La Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos ha llevado a cabo una inversión de casi 50 millones de euros. El Palacio de Soñanes de Villacarriedo ha acogido hoy la firma de los nuevos contratos del programa LEADER 2014-2020 financiados por el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y el Grupo de Acción Local (GAL) Valles Pasiegos para seguir apoyando el tejido social y económico de la comarca.
En concreto, se trata de 14 nuevos contratos que suponen una inversión total de 969.906 euros, de los cuales 457.536 euros son ayudas europeas procedentes de los fondos FEADER de la Unión Europea, y que gestiona la Consejería a través del GAL Valles Pasiegos y en las que también colabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Entre los proyectos emprendedores que recibirán ayudas, destaca la modernización de un restaurante; la adquisición de maquinaria para una empresa instaladora de frio y calor, así como la compra de aparatología para tres empresas ubicadas en Esles, La Penilla y Sarón, respectivamente.
También se han otorgados fondos para la adquisición de andamios y un scanner 3D para una clínica dental, ambas en Liérganes, y el traslado de una carnicería en Santiurde de Toranzo.
En Castañeda se ha dado una prima de 12.000 euros para la puesta en marcha de una ludoteca en la localidad de La Cueva a una joven emprendedora, mientras que en Villafufre se ha apoyado la compra de un tractor en una explotación de arándanos. Además, en Villacarriedo se ha impulsado la puesta en marcha de un restaurante pizzería, propiedad de dos jóvenes emprendedores que se han afincado en la comarca, y para la ampliación de una carpintería en el municipio.
Todo ello se completa con el apoyo a un proyecto para la mejora de la accesibilidad y movilidad en Saro, y la adquisición de equipamiento informático para el centro social de Vargas, en Puente Viesgo, y para la modernización de dos parques infantiles: uno en el barrio de El Rosario de San Pedro del Romeral y otro en Rubalcaba (Liérganes). En el acto de la firma de contratos han estado presentes, entre otros, la directora general de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Marisa Pascual; el presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos y alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, y los alcaldes de Puente Viesgo, Óscar Villegas, y de Liérganes, Santiago Rego.
Desde que se puso en marcha hace 25 años, la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos ha llevado a cabo una inversión de casi 50 millones de euros, procedentes de los distintos programas europeos destinado al medio rural, desde el primer programa PRODER hasta el actual LEADER 2014-2020, siendo 20.247.044 euros de inversión pública y 28.071.050 de inversión privada.