Encuentro telemático con la coordinadora territorial de la Zona Centro de la Fundación. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha mantenido hoy una reunión telemática con responsables de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (FSMLR) con la que el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) mantiene un convenio de colaboración para impulsar el proyecto ‘Lanzaderas de Empleo’ del que fueron creadores y que en Cantabria ha tenido una extraordinaria implantación con IX ediciones que han contribuido a la inserción laboral de cerca de 3.000 personas.
Gomez de Diego y el director del EMCAN, José Manuel Callejo, han mantenido un encuentro telemático con la coordinadora territorial de la Zona Centro de la Fundación, Sonia González, con la que se ha hecho balance de los 4 años de colaboración entre ambas entidades, que se ha plasmado, fundamentalmente, en la formación de nuevos técnicos y en el asesoramiento al personal del EMCAN.
Así, la Fundación ha impartido cursos en el Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC) sobre esta materia y este año, el acto de clausura de la IX edición de la programación de Lanzaderas, contó con el creador del programa José María Pérez, Peridis, que impartió una charla sobre la historia de Lanzaderas, desde su creación en 2013.
Durante la reunión, la consejera de Empleo ha señalado “los excelentes resultados“ de este programa en Cantabria, cuyo Gobierno fue la primera administración pública en apoyar la iniciativa.
Tanto la consejera como la representante de la Fundación han coincidido en la importancia de seguir avanzando en mejorar la metodología del programa para adaptarse a las nuevas coordenadas laborales y a seguir impulsando, de manera conjunta, eventos formativos o jornadas divulgativas sobre innovación social aplicada al empleo, además de otros proyectos de mejora.
Lanzaderas
El Gobierno de Cantabria hizo suyo este proyecto cuyo promotor fue el arquitecto, dibujante y escritor, José María Pérez ‘Peridis’, que nacen en la Fundación Santa María la Real, en Aguilar de Campoo, entidad que años atrás había creado las escuelas taller, que hoy se extienden por toda España y otros países europeos.
Este año, en la IX edición del programa en Cantabria, que se ha organizado bajo el título ‘Con-Competencia’, han participado 334 personas, desempleadas, en 16 lanzaderas de empleo para las que el Gobierno aporta 580.000 euros a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) y que gestionan 14 ayuntamientos y una mancomunidad, con una de ellas, en Santander, dedicada exclusivamente a la inserción laboral de los jóvenes.
A pesar de los efectos de la pandemia del COVID-19 en este programa, donde es fundamental el contacto directo entre el entrenador y los participantes para convertirlos en personas activas y en agentes de su propia empleabilidad, el programa se ha mantenido “con gran fortaleza” y poco a poco va recuperando los altísimos niveles de inserción laboral que estaban en el 62%.
En la anterior edición de LEES, más de la mitad de las 332 personas que participaron pudieron encontrar un empleo (167 personas, el 50,30 %) o decidieron preparar proyectos de emprendimiento (40 participantes, el 12,05 %). También 92 de las personas que participaron, decidieron mejorar sus competencias profesionales a través de la formación, reglada o para el empleo (el 27,71 %).
Lanzaderas de Empleo, ha señalado la consejera, “enseña a sortear los problemas desde perspectivas y puntos de vista diferentes”. Su objetivo es mejorar las competencias socioprofesionales de los participantes para obtener un empleo, ya sea por cuenta propia o ajena. Las lanzaderas trabajan la inteligencia emocional, el autoconocimiento, técnicas y herramientas de búsqueda de empleo, entrevistas de trabajo, técnicas de venta, mercado laboral, intermediación laboral, trabajo en equipo, toma de decisiones y todo cuanto se considere necesario para este objetivo.
Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas dirigidas por un entrenador, coach, que trabajan con una metodología abierta y flexible para reforzar sus competencias, derribar barreras psicológicas, generar conocimiento colectivo y colaborar en la obtención de un empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.
Son instrumentos que mejoran las estrategias de las personas de cara a su contratación, ya sea como asalariados o autoempleo, mediante el trabajo personalizado de un entrenador o entrenadora LEES. El entrenador tiene que lograr que los participantes se conviertan en personas activas y en agentes de su propia empleabilidad. Les ayuda a “hacerse visibles” y contrarresta los negativos efectos que genera la carencia de empleo. Consigue que un grupo heterogéneo de personas aprendan a trabajar juntas para buscar posibilidades de empleo en su radio de acción.