24/11/2024

nada personal, solo información

Torrelavega, 15 jóvenes desempleados continúan en pastelería y cocina en la Escuela de Talento

El alcalde, Javier López Estrada, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, junto a la concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, y el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, han visitado hoy la Escuela de Talento Joven en Barreda, donde 15 jóvenes desempleados menores de 30 años se están formando en Pastelería y Cocina, dentro del proyecto T-IDE (Torrelavega Ideando Dulces Estancias).

Los jóvenes se están formando para obtener los Certificados de Operaciones Básicas de Pastelería y Cocina. El proyecto tiene una duración de 18 meses, de los que 6 los jóvenes están como becarios y 12 con un contrato de formación. Las autoridades han tenido oportunidad de charlar con los jóvenes y sus monitores para conocer cómo están viviendo esta experiencia formativa, además de verles realizando diferentes tareas de repostería.

“Este tipo de formación fue una apuesta para el Ayuntamiento desde el primer momento y nos está dando muy buenos resultados”, ha señalado la concejal de Desarrollo. Se trata, ha dicho Tazón, de “formarles y que consigan trabajo” y “la demanda en el mundo de la restauración y la hostelería es muy grande”, por lo que después de 18 meses de formación y prácticas, estos jóvenes “van a tener una opción de incorporarse al mundo laboral”.

La consejera apuntado que en este programa el Gobierno aporta la financiación, el Ayuntamiento las instalaciones y el personal docente y “los alumnos ahora tienen que aprovechar esta oportunidad formativa. Como ha subrayado que “la pieza esencial” de los programas Escuela de Talento Joven es que los participantes “no solo tienen una formación que les va a quedar acreditada, sino también una experiencia laboral”, esa es “la clave del éxito”. Gómez de Diego ha indicado que la experiencia de ediciones anteriores refleja “un porcentaje bastante alto” de incorporación al mercado laboral

Durante los seis meses de formación como becarios, los jóvenes reciben 13,50 euros por día lectivo y durante la fase del contrato de formación su salario será igual al SMI. Las prácticas las realizarán en las instalaciones de la empresa pública CANTUR (Parque la Naturaleza de CABÁRCENO, Teleférico de Fuente Dé, Estación de Esquí de Alto Campoo, Hotel la Corza Blanca, Campo de Golf Abra de Pas, Campo de Golf de Nestares, Hotel Áliva, Restaurante Fontibre). El proyecto T-IDE de la Agencia de Desarrollo Local comenzó en mayo y cuenta con una subvención del Gobierno de Cantabria de 429.860 euros.

Scroll al inicio