El cilo lo cerrará este año el proyecto más personal del claritenista cántabro Toño Gutiérrez. Cinco conciertos, a celebrarse, todos los jueves, entre el 14 de julio y el 11 de agosto, integran la programación de las NOCHES DE JAZZ DE LAREDO, una de las propuestas culturales de referencia en el verano de la villa, que organiza el ayuntamiento pejino, con la colaboración de la Asociación Grupos Instrumentales de Santander.
El festival jazzista laredano alcanza en este año su edición número 19. Para la ocasión, el ciclo volverá a contar tanto con artistas cántabros como de ámbito nacional, una de las características habituales del evento musical pejino. Así, por ejemplo, el inicio del festival contará con la participación de la Big Band Santander, integrada por 18 componentes y con las voces solitas de Oriana Carreño, Carla Sevilla y Ken Baldwin.
La segunda fecha, de nuevo será protagonizada por músicos cántabros. Concretamente la banda “I feel Good”, un entretenido homenaje a los grandes clásicos de soul, funky, rhythm and blues de todos los tiempos como James Brown, Donna Summer, Aretha Franklin, Amy Winehouse o Tina Turner, por citar algunos. Una potente descarga de energía, para la noche laredana.
El jueves 28 será el turno de Sonia Vera Swing Band, un proyecto musical en el que la cantante barcelonesa Sonia Vera se reúne con varios grandes músicos con los que ha compartido escenario en otras formaciones, para hacernos viajar a través de una delicada selección de temas románticos y alegres, que han sido interpretados por artistas de la talla de Ella Fitzgerald, Nina Simone o Frank Sinatra, entre otros, todo ello con una sonoridad y estética retro muy personal, que nos trasladará a los locos años 20, la inolvidable era del swing.
Ya en agosto, otro de los momentos estelares del proyecto llegará de la mano de los cubanos Vistel Brothers, con su jazz afro-cubano, y procedentes de Madrid. Liderado por los hermanos Jorge y Maikel Vistel, de una familia procedente de Snatiago de Cuba, con una extensa tradición musical. Cuando se trasladaron a España hace ya 15 años, prosigueron con su proyecto, en una continua evolución de su música. Por separado son excepcionales como trompetista y saxofonista, pero juntos crean una conexión fraternal que crea pura magia de improvisación. Vistel Brothers han participado, en la última década, en los más destacados festivales de Jazz del mundo, antes de aterrizar ahora en los Jardines del Doctor Velasco.
El cilo lo cerrará este año el proyecto más personal del claritenista cántabro Toño Gutiérrez, que con una formación de sexteto propone una velada en la que la fusión de estilos y los aires más vanguardistas han dado como fruto la grabación del primer disco del artista cántabro, «Maestro Carpintero», rematado ahora por la presentación del mismo en una serie de conciertos que la pandemia frustró en primera instancia.
Según Izaskun Sarabia, concejala de cultura del Ayuntamiento de Laredo «proponemos un programa variado, fresco y extenso, y la mejor noticia es que, superada la pandemia, podremos realizar los conciertos sin limitación de aforos, para cualquier persona que nos quiera acompañarnos en las espectaculares noches de verano laredanas». No obstante señala la concejala » de la pandemia hemos aprendido y conservado algunas cosas buenas, como el hecho de poner un precio simbólico para ocupar las doscientas sillas que constituye el aforo de asientos del reciento exterior del centro cultural laredano». Los importes que se recauden con este sistema serán entregados a entidades benéficas del municipio de Laredo para su imprtante labor asistencial. Las entradas para las sillas de cada concierto se pondrán a la venta el lunes anterior a cada una de las veladas, en la taquilla del centro culturla pejino.