Este verano, a lo largo de los meses de julio y agosto, SEO/BirdLife organizará salidas ornitológicas gratuitas por las Reservas Ornitológicas de las Marismas de Astillero con el objetivo de dar a conocer la biodiversidad de este espacio recuperado. Con un total de cuatro sesiones, los participantes transitarán por los humedales acompañados de ornitólogos expertos encargados de las campañas educativas y programas divulgativos.
Las salidas serán los sábados 9 y 23 de julio, así como el 6 y 20 de agosto, en horario de 9:00 a 11:00 horas. Las plazas son limitadas y las reservas se harán por Whatsapp en el 676 008 575. Las rutas serán guiadas por ornitólogos de SEO/BirdLife y a los asistentes se les proporcionará material óptico (prismáticos y telescopios terrestres), guías de aves y un folleto de la reserva ornitológica.
Alfonso Suárez, concejal de Medioambiente, ha animado a los vecinos de Astillero a “acercarse a conocer más de cerca estos humedales que han sido objeto de importantes trabajos de restauración, lo que les ha convertido en espacios de gran interés para la conservación de las aves y un ejemplo de cómo se pueden transformar áreas degradadas en espacios para la biodiversidad”.
En las Marismas de Astillero se han registrado más de 160 especies de aves desde 1999, destacando la existencia de la única colonia de cría de charrán común de todo el Cantábrico. “Si bien las aves no son las únicas beneficiarias de la existencia de estos humedales, sino que nuestros vecinos cuentan con un espacio donde poder conectar con la naturaleza”, ha añadido el edil.
Por su parte, Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, afirma que “creemos que estos humedales son poco conocidos entre muchos de los visitantes que llegan a nuestra región durante el verano, así que estas rutas están pensadas para aquellos visitantes más interesados en la naturaleza y a los que, sin duda, les llamará la atención la exitosa historia de recuperación llevada a cabo en estas zonas”.