22/11/2024

nada personal, solo información

Santander, homenaje a la figura del torero Félix Rodríguez

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha puesto en valor la figura del torero Félix Rodríguez en el tradicional acto homenaje que se celebra cada año por el aniversario de su nacimiento, que en esta ocasión cumple el número 117. En el acto, celebrado junto a la estatua del matador ubicada frente a la puerta 4 del Coso de Cuatro Caminos, y en el que ha estado acompañada por la concejala Lorena Gutiérrez, la regidora ha manifestado su “ilusión” por la llegada de la feria de este año, que recupera su formato habitual tras la pandemia.

Precisamente, el nombre de este reconocido torero santanderino abandera una de las peñas taurinas más activas y reconocidas de la ciudad “cuyos miembros aguardan expectantes y con muchas ganas las corridas de toros con las que la plaza santanderina volverá a vibrar con las emociones de los aficionados”.

El acto ha consistido en un responso a cargo del párroco de la Bien Aparecida y la colocación de un ramo de flores junto a la estatua, inaugurada en 2007. La obra, de unos 300 kilos de peso, realizada en bronce, es obra del escultor madrileño Óscar Alvariño. Sobre un pedestal redondo en piedra, se levanta la figura del torero, capote en mano, dando una ‘gaonera’ a un toro imaginario.

Durante el homenaje, Igual ha subrayado que esta escultura, además de homenajear al torero de la tierra, “quiere hacerlo también a los aficionados y a todas las personas que tienen que ver con el mundo de los toros».

Biografía de Félix Rodríguez

Félix Rodriguez nació en Santander (Cantabria) el 26 de junio de 1905 y su familia se trasladó desde Santander a Valencia cuando éste era muy niño.

Al tiempo que realizaba sus primeros contactos con el mundo del toro, Félix Rodríguez finalizó sus estudios de Bachillerato, cursó Peritaje Mercantil y trabajó de botones en la agencia de publicidad de Maximiliano Thous, periodista valenciano que más adelante fundaría la revista taurina denominada ‘Sobaquillo’.

Debutó en Valencia en 1922 tomando parte de una becerrada y tomó la alternativa en Barcelona el 3 de abril de 1927, de manos de Victoriano Roger Valencia II y en presencia de Manuel del Pozo ‘Rayito’.

Según los expertos, era un torero de exquisitez artística. Murió el 31 de enero de 1943 en Madrid.

Scroll al inicio