Las artes escénicas, en la formación global del alumnado. Más de 300 estudiantes han participado este curso en los talleres organizados por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Camargo en varios centros educativos del municipio bajo el título ‘Avanzando hacia la escena’, dirigidos a introducir las artes escénicas en la formación global del alumnado.
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, acompañada por la concejala de Educación, Teresa Pilar Fernández, y por el concejal de Cooperación e Inmigración, Luis Bodero, ha visitado el Colegio Juan de Herrera de Maliaño para clausurar uno de estos talleres organizados con la finalidad de aprovechar las posibilidades creativas que ofrece el teatro de cara al aprendizaje de los estudiantes.
La regidora ha puesto en valor “el papel que tienen las artes escénicas a la hora de incentivar la creatividad de los alumnos”, proporcionando al alumnado herramientas y habilidades que aumenten su capacidad de adaptación a un mundo cambiante que cada vez exige más flexibilidad, creatividad y confianza.
Durante las sesiones, coordinadas a través del equipo de artistas y formadores de la compañía Contigo Tres Teatro, se ha aplicado una metodología activa y participativa que ha permitido a los alumnos trabajar el diálogo, la expresión personal, la creatividad, la cooperación, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la resolución positiva de los conflictos, la reflexión, o la autoconfianza. además de valores tan importantes como la tolerancia, el respeto mutuo y la solidaridad.
Bolado también ha agradecido “la alta participación e implicación activa del profesorado así como la gran respuesta mostrada por el alumnado” ya que los profesionales encargados de coordinar los talleres le han trasladado que “se han superado todas las expectativas tanto por la altísima aceptación y participación como por la cohesión de los grupos formados, la adaptabilidad y la creatividad de las propuestas escénicas sugeridas”.
Teresa Pilar Fernández, por su parte, ha hecho hincapié en algunas de las bondades que tiene en los estudiantes la formación en materia teatral ya que a través del juego dramatizado y de la improvisación teatral “los participantes aprenden a estructurar pensamientos, a resolver conflictos, y a escenificar situaciones basadas en temas que les motivan o preocupan”.
Este curso han participado unos 140 niños y niñas de primaria del CEIP Pedro Velarde y del CEIP Juan de Herrera y unos 190 adolescentes del IES Valle de Camargo.