22/11/2024

nada personal, solo información

Ciberestafas en Liberbank tras integrarse en Unicaja

 «Te mandan un link a una web, que tiene el mismo aspecto que la de banco y allí te piden que metas las credenciales de la aplicación», relatan. Más de 150 clientes de la antigua Liberbank han visto vaciadas sus cuentas en los últimos días al ser víctimas de piratas informáticos que han aprovechado la culminación del proceso de fusión con UNICAJA para hacerse con sus credenciales de banca electrónica, por ausencia de estrictas medidas de seguridad por parte del banco.

Tal y como ha denunciado Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, UNICAJA BANCO ha dejado «absolutamente indefensos a sus clientes», tanto que hemos atendido en la última semana a más de 150 personas que fueron «estafadas y engañadas tras el apagón digital de Liberbank».

La gran mayoría de las víctimas manifiestan haber recibido mensajes en sus ordenadores y teléfonos móviles que simulan proceder de esas entidades bancarias. La estafa comienza al recibir un SMS en el que se insta al receptor a actualizar los datos de la cuenta bancaria. Todo con la excusa de mejorar la seguridad, el mantenimiento o los servicios ofertados. Este mensaje imita perfectamente el diseño, apariencia, y logos utilizados por la entidad bancaria para comunicarse con sus clientes.

Tal y como publica la Unión de Consumidores de Asturias, el periódico asturiano El Comercio de Gijón (ver aquí), una víctima de esta estafa relata que, tras realizar la supuesta verificación de la cuenta, le llegó correo electrónico de una transferencia de 10.000 euros. «Inmediatamente llamé a atención al cliente, pero me dijeron que había sido una transferencia urgente y que no podían hacer nada», lamenta. Las víctimas explican que el mensaje les llegó al mismo historial del número de UNICAJA, por lo que «en ningún momento» sospecharon que se pudiese tratar de una estafa. «Te mandan un link a una web, que tiene el mismo aspecto que la de banco y allí te piden que metas las credenciales de la aplicación», relatan.

Para Dacio Alonso se trata de un caso claro de ausencia de estrictas medidas de seguridad por parte de UNICAJA BANCO. Por un lado te impiden ir a la oficina y que hagas todos los trámites con tarjeta, pero luego no hay medidas de seguridad rigurosas, lo que genera fraudes como estos y cuando los clientes lo sufren no dan la cara.

Scroll al inicio