El Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha detectado COVID-19 en tres gorilas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
El veterinario del Parque tenía sospecha de COVID en gorilas de esta instalación. Se cogieron muestras de heces y, tras ser analizadas por el Laboratorio de Microbiología, se ha detectado SARS-CoV-2.
Salud Pública del Gobierno de Cantabria va a citar a los cuidadores de estos animales que hayan estado en contacto estrecho con ellos para hacerles las pruebas. También se van a repetir las muestras a los gorilas, con el fin de secuenciar el virus y comprobar si hay o no mutación. La evidencia científica sobre el comportamiento del SARS-CoV-2 en animales es escasa y Salud Pública quiere monitorizar y hacer vigilancia de estos casos de cara a conocer el genoma del virus y si ha habido mutaciones o si se trata de una variante diferente a la actualmente circulante. Todo ello para controlar mejor su evolución.
Los gorilas del Parque de Cabárceno se encuentran en un recinto exclusivo para esta especie, en el cual los animales están aislados. El Parque está funcionando con normalidad.
Imagen de archivo.