El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado las instalaciones del cebadero de ganado tudanco que Carnicería Quintana, de Cabezón de la Sal, tiene en el municipio de Valdáliga, donde ha puesto en valor el producto de alta calidad que se obtiene de la raza autóctona de ganado vacuno de la región.
Blanco ha conocido de primera mano el trabajo que se realiza en esta explotación ganadera, basado en el cuidado de una alimentación natural y en un manejo que garantiza las condiciones de bienestar animal.
El consejero ha destacado la labor de esta empresa familiar arraigada en la región que con la marca ‘Quintana’ “además de ofrecer calidad en sus productos, también genera empleo en la región, llevando el nombre de la raza Tudanca por toda España”.
Durante la visita, el consejero ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de seguir apoyando y potenciando al sector ganadero de la región al ser una de las actividades más enraizadas de la Comunidad.
Además, Blanco ha recordado que la ganadería es una actividad generadora de empleo directo e indirecto con capacidad para crear “una importante red de servicios a su alrededor”. De esta manera, ha destacado la ganadería como motor económico y elemento vertebrador de Cantabria que garantiza la estabilidad que necesita el medio rural para hacer frente al despoblamiento de sus municipios.
En relación al sector de la carne, el consejero ha querido recordar el reciente apoyo de su departamento a las explotaciones de producción cárnica de Cantabria, a través de la publicación el pasado 12 de abril, de un decreto de concesión directa de subvenciones por una cuantía total de 1,2 millones de euros.
En la visita también han estado presentes los alcaldes de Valdáliga, Lorenzo González y de Cabezón de la Sal, Víctor Manuel Reinoso, que han valorado la visita del consejero a una empresa que se reparte entre los dos municipios, ya que la carnicería de la familia se encuentra en el núcleo de Cabezón. Ambos ediles han valorado y agradecido la visita del consejero a esta explotación ganadera para conocer el trabajo que realiza esta “marca de referencia en carne de tudanca de Cantabria”.
Por su parte, el titular y gerente del cebadero, Manuel Quintana, ha dado las gracias al consejero por la visita a sus instalaciones para mostrar el trabajo que hay detrás de los platos de carne de tudanca. “Aquí cerramos el ciclo del círculo cerrado que es muy importante pero también muy complicado”, ha señalado.
Quintana ha explicado que estos animales suelen estar durante 6 y 7 meses en el cebadero, “un proceso que se alarga un poco más ya que utilizamos piensos naturales muy suaves”, ha indicado. La estabulación situada en una zona cercana al monte El Turujal, tiene un censo próximo a los 150 y 200 animales. Se trata de un cebadero de ciclo cerrado que cuenta, fundamentalmente, con proveedores de reses de Cantabria.
En el encuentro también han estado participado las directoras generales de Ganadería, Beatriz Fernández, y de Desarrollo Rural, Marisa Pascual.