El vicepresidente y también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha asegurado que los fondos europeos representan “una oportunidad” para impulsar la investigación académica superior en Cantabria y, por este motivo, ha apostado por “aprovechar todas las oportunidades de financiación” con las que se va a contar a partir de ahora “tanto a nivel nacional como europeo”.
Así se ha pronunciado con motivo de su participación en el encuentro institucional, que ha tenido lugar en el día de hoy, con el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC), Juan Pablo Murra, y en el que también ha intervenido, entre otros, el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos; el director general de Universidades e Investigación y Transferencia, Antonio Domínguez, y la directora general de Fondos Europeos, Paz Nieto.
Durante el transcurso de la reunión, los representantes de las tres instituciones –Gobierno de Cantabria, UC, y TEC de Monterrey — han repasado “los avances” para la puesta en marcha del HUB Comillas-Cantabria.
“La cuestión que está más desarrollada actualmente es la creación de un laboratorio de innovación docente en educación superior. Estamos trabajando con la Dirección General de Fondos Europeos para la adquisición de equipamiento tecnológico de primer nivel”, ha asegurado Zuloaga.
De este modo, esta financiación procedente de los fondos europeos permitirá dotar a los investigadores e investigadoras “que vengan tanto del TEC como de la Universidad de Cantabria” de un equipamiento, “que estará allí, en los espacios del Campus Comillas”, y que les permitirá “hacer investigación en innovación docente y en el ámbito de la educación superior”, ha concretado el también consejero de Universidades.
Zuloaga, que ha calificado este encuentro institucional como “muy positivo”, ha recordado también que la Fundación de Investigación “está muy relacionada con la tramitación de la Ley de Ciencia, Investigación y Transferencia del Conocimiento de Cantabria”, y que tratará de blindar el gasto público no financiero, la estabilidad de la carrera investigadora y la eliminación real de la brecha de género en el ámbito científico.
En general, el vicepresidente ha puesto en valor la “enorme tradición” que existe entre las tres instituciones a la hora de intercambiar contactos en “cuestiones fundamentalmente a nivel de posgrado”, y ha subrayado la importancia “de poder consolidar y apoyar toda la buena relación institucional con entidades como la UC y el TEC de Monterrey”. “Desde el TEC de Monterey se ha destacado que toda la construcción de este proyecto ya está asentada en esa gran relación de amistad que hay entre ambas instituciones”, ha insistido.
“Nos hemos encomendado a intensificar los esfuerzos porque existe un delegado del TEC, aquí en Cantabria, que va a estar trabajando desde Cantabria, y va a facilitar mucho la cooperación entre instituciones”, ha asegurado Zuloaga. Recientemente, el Gobierno regional, la UC, y el TEC de Monterrey suscribieron un Acuerdo de Intenciones para la implantación del Hub Comillas-Cantabria como espacio de fomento de la innovación educativa, la transferencia del conocimiento y el emprendimiento social. Este proyecto potenciará, entre otras cuestiones, la creación del empleo, el posicionamiento de la región a nivel europeo, y el desarrollo del talento investigador existente en la Comunidad Autónoma.