La primera edición del Salón del Automóvil Híbrido y Eléctrico, que se celebrará del 22 al 24 de abril, contará con la participación de las principales marcas de automóviles, así como empresas de puntos de recarga, aplicaciones para gestión de vehículos compartidos, centros de investigación, etc. Este certamen está organizado por Feria de Valladolid y el operador portugués Zest, responsable de las dos mayores ferias de coches híbridos y eléctricos de Portugal.
En el primer trimestre de este año se han matriculado en España un total de 8.530 unidades de coches eléctricos, de los cuales 7.252 son turismos, según los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac). Entre las marcas que ya han confirmado su participación en el Salón del Automóvil Híbrido y Eléctrico figuran Tesla -pionero en la fabricación de coches eléctricos puros-, Renault, Peugeot, Kia, Ford, MG, Opel, Suzuki, Land Rover, Jaguar, BMW, Mini, Citroen, Volvo, Ssangyong y Honda con diferentes modelos eléctricos, híbridos y enchufables. Las compañías Iberdrola y Repsol han confirmado también su participación en esta feria que pretende contribuir a la divulgación de las opciones que existen en el mercado en materia de movilidad sostenible.
Feria de Valladolid aporta al SAHE – Salón del Automóvil Híbrido y Eléctrico su experiencia y conocimiento en la organización de certámenes y eventos profesionales y dirigidos al público. Además, el recinto ofrece la posibilidad de desarrollar todo tipo de actividades paralelas durante la celebración como test-drives, conferencias, jornadas, presentaciones, etc.
Como explica el gerente de Zest, José Oliveira, «es una forma de mostrar al visitante los detalles de estos vehículos y para muchos puede ser su primera experiencia al volante de un coche de este tipo». Charlas y conferencias completan la agenda de esta cita, como la que impartirá la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) sobre la aplicación de medidas de apoyo a la movilidad sostenible contempladas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado.