Finalizaron sus estudios en la Universidad de Cantabria en el curso 2020/2021 y ahora reciben el reconocimiento a su esfuerzo y dedicación. Los 29 alumnos y alumnas de las diferentes titulaciones y del Programa Senior con los expedientes más brillantes recogerán el próximo 18 de marzo, con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, los Premios Extraordinarios Fin de Carrera.
La concesión de estos galardones les llena de orgullo, ilusión y agradecimiento. Leticia Molina Espín, del Grado en Fisioterapia, reconoce que no se lo esperaba y lo considera “un regalo al esfuerzo”. Melanie Fernández Caso (Medicina), Mercedes Tejería Martínez (Economía), Mónica Díaz Vega (Ingeniería en Tecnologías Industriales), Mikel Larrea Martín (Ingeniería Mecánica), Gloria González Lavín (Ingeniería Química), Lucía Martínez Gutiérrez (Magisterio en Educación Infantil) y Lucía Pérez López (Logopedia) comparten sentimientos semejantes de ver reconocido el trabajo de los años de carrera.
“Es un premio increíble”, comenta Mónica Díaz. Su compañera Lucía Pérez resalta la importancia de vivir esta oportunidad y “tenerla para toda tu vida”, punto que también expresa Mercedes Tejería: es “algo valorable” que refleja la experiencia adquirida. Las claves del éxito se repiten: esfuerzo, perseverancia, planificación… Marcarse objetivos y tener un método de trabajo es fundamental, pero también la cooperación con los compañeros y el factor motivacional. “Con pasión y dedicación todo es más fácil”, señala Melanie Fernández.
Para Fermín Reigadas García, pastelero de profesión, estudiar era su asignatura pendiente porque no pudo hacerlo de joven, así que se apuntó al Programa Senior de la UC con altas dosis de ilusión y ganas de aprender: “no ha sido una obligación sino una satisfacción”. Ahora siente “el deber cumplido” y cuenta que su esfuerzo se contagió de la implicación que vio en el profesorado, que le ha motivado a “preparar mejor los exámenes”. “Estoy muy orgulloso”, confiesa. También alaba a sus compañeros del programa. “Además de que las asignaturas eran muy completas, era un grupo empático, lleno de compañerismo, ameno: hemos compartido muchos cafés y muchas risas”, apunta.
Formación completa
Los egresados galardonados en esta edición de los Premios Extraordinarios Fin de Carrera se sienten preparados para el futuro y hacen una valoración muy positiva de su paso por el campus de la UC, destacando aspectos como “las oportunidades de hacer prácticas, de ponerte en contacto con la vida real”, apunta Leticia Molina. Gloria González destaca no solo “todo lo que he aprendido de mi disciplina”, sino también habilidades como la flexibilidad y la organización: “ya no solo cómo te organices para estudiar, sino cómo te organizas la cabeza, cómo piensas”.
Lucía Martínez comenta que le gustaron las asignaturas de su carrera -Magisterio-, que “tienen bastante conexión con el mundo laboral, aunque sobre todo valoro mucho las prácticas”. Por su parte, Mónica Díaz disfrutó, durante el último año de carrera, de una beca de colaboración en el Departamento de Ingeniería Eléctrica. “Eso es lo que más me ha ayudado a ver para qué sirve mi carrera y que verdaderamente me gusta”, cuenta.
También el profesorado recibe muy buenas palabras de estos jóvenes. Lucía Pérez dice haberse sentido “acompañada en todo momento; creo que ha sido muy buena universidad”. Mikel Larrea lo reafirma: “En la UC te dan una formación muy completa, muy buena, y yo la he sabido aprovechar”.
Imagen: De izquierda a derecha, Lucía Martínez, Mercedes Tejería, Melanie Fernández, Fermín Reigadas, Leticia Molero, Lucía Pérez, Mikel Larrea, Gloria González y Mónica Díaz.