Ya en su momento la Dirección de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria le requirió la retirada o rectificación del cartel al considerarlo «publicidad sexista e ilícita«, así como el Ministerio de Igualdad, pero el cartel no se retiró, se mantuvo.
Placas solares de Services Energía; un «Desfile de verano contra la pobreza infantil» de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac); la fiesta de «Compadres» de la sidrería gijonesa El Carruaje; y un spot de U-Power, compiten por tener el dudoso honor de ser elegidas como El Peor Anuncio y Más Machista de 2021 en la decimotercera edición de estos premios que eligen socios y simpatizantes de FACUA.
En esta ocasión el premio se disputa entre cuatro campañas que recurren al uso de la mujer con connotaciones sexuales: las de la empresa murciana Services Energía; un «Desfile de verano contra la pobreza infantil» organizado por la patronal empresarial cántabra Apemecac; la publicidad de la fiesta de «Compadres» de la sidrería gijonesa El Carruaje; y el último anuncio de la marca de calzado y ropa de trabajo U-Power.
FACUA dio a conocer a los nominados este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para poner el acento en cómo la publicidad continúa tratándolas como meros objetos, reclamos para vender un producto y transmiten una idea aún estereotipada de lo que es ser mujer, en la que se le atribuyen valores que tienen poco o nada que ver con sus capacidades y mucho con su aspecto físico.
La campaña se está difundiendo a través de las redes sociales con la etiqueta #ElAnuncioMásMachista. Los premios tienen otras dos categorías: El Peor Abuso y La Peor Empresa, cuyos nominados se darán a conocer en los próximos días. La asociación convoca estos premios desde 2010 para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores y en sus relaciones con estos y las organizaciones que representan sus intereses.
APEMECAC ES CANDIDATA AL PREMIO #ElAnuncioMásMachista
Desfile de verano contra la pobreza infantil… y lo anuncian con una mujer posando en bañador. La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac) pretendía así fomentar la caridad de los asistentes en un evento solidario contra la pobreza infantil. La Dirección de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria le requirió la retirada o rectificación del cartel al considerarlo «publicidad sexista e ilícita«. Sin embargo, la asociación justificó tal publicidad con el pretexto de que «era verano». Parece que todavía no se han enterado bien de qué va la película.
MINISTERIO DE IGUALDAD
El Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM), perteneciente a la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, consideró en aquellas fechas de junio de 2021 que el cartel patrocinador del desfile solidario de Santander, en el que aparece una chica en bañador, era «sexista» y utilizaba el cuerpo de la mujer como «un reclamo sexual».
Así lo valoró en un informe publicado el 22 de junio a solicitud de la Dirección de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, que requirió el cese o la rectificación de esta publicidad «ilícita» y «desleal» por «sexista» a la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC), organizadora del evento.
Sin embargo, los organizadores del desfile relacionaron el bañador que aparece en la imagen con uno de los productos patrocinados en el desfile, valoraron que la misma era «respetuosa» y no retiraron el cartel y mantuvieron la celebración del acto.