22/11/2024

nada personal, solo información

Las plantas de Bridgestone en Puente San Miguel, Basauri y Burgos no aceptan la propuesta de convenio colectivo

POSICIONAMIENTO DEL SITB (Sindicato independiente de trabajadores de Bridgestone)

En el día de hoy, tras la Asambleas y las votaciones celebradas en los últimos días en las plantas de Burgos, Puente San Miguel y Basauri han decidido DECIR NO A LA PROPUESTA DE LA EMPRESA, en relación al Convenio Colectivo del grupo, cuya vigencia sería 2021-2023. Un 96 % de los votos ha decidido dar su negativa a la firma del convenio.

Desde SITB queremos añadir que:

1)  Durante los últimos 10 años, los trabajadores y trabajadoras de Bridgestone hemos perdido gran cantidad de derechos, además de sufrir una importante merma económica con la congelación de 4 años de antigüedad, es decir, el 7,34% del salario por paga, que equivalen, dependiendo de la categoría, a unos 2300 euros al año. Trabajamos tres días más al año por el mismo dinero, gracias a la implantación de un nuevo calendario, que supone aproximadamente 400 euros. Unos 3.000 euros de descuento del sueldo al año si nos aplican la flexibilidad negativa. Además tuvimos una rebaja de un 7% del valor de los pluses, que supone más de 500 euros al año. A todo esto hay que añadir la congelación del IPC durante varios años, y una reducción de la aportación de la empresa del 50% al plan de pensiones.

2)  Después de más de 9 meses de negociación, la representación sindical, de forma unitaria (UGT, CCOO, BUB, SITB, ELA) acordó fijar como líneas rojas no solo el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, sino la recuperación paulatina de lo perdido en los anteriores convenios, como por ejemplo, la antigüedad.

3)  La propuesta de la empresa, no solo no permite recuperar lo perdido, sino que no garantiza el poder adquisitivo exigido y además empeora sustancialmente las condiciones de trabajo.

4)  Dicha propuesta contempla una subida salarial de un 0% para el primer año, un 4,5% para el segundo y un IPC+1% para el tercero con un límite del 6,5%. Además, y para engordar artificialmente la subida salarial, se contempla un pago único no consolidable de 1000 euros a la firma del convenio y deja pactada la subida del año 2024 en el IPC+1%, hurtando a los trabajadores y a sus representantes una futura negociación.

5)  Por lo tanto, en lo que se refiere al salario real que los trabajadores y trabajadoras de Bridgestone Hispania percibirían durante la vigencia del convenio, se vería mermado su poder adquisitivo en un 5,5%, eso siempre y cuando el IPC real del año en curso acabe en un 4,5%, cosa muy poco probable. Insistir en este apartado que lo prometido para el 2024, no corresponde al periodo pactado en convenio.

6)  Por si esto fuera poco, la empresa propone la eliminación del actual sistema de primas, sustituyéndolo por otro que, si bien dice no reducirá la cuantía percibida, incrementará la carga de trabajo por operario/hora, pretendiendo la empresa con esto, no solo incrementar la carga de trabajo, sino también elevar el rendimiento mínimo exigible, al prevalecer el alcanzado por los trabajadores más productivos, lo que pudiera llegar a suponer despidos por falta de rendimiento. Además la implementación de este nuevo sistema de primas, supondría una nueva doble escala salarial ya que operarios que realizan un mismo trabajo, tendrían diferentes salarios.

7) Y para finalizar, los trabajadores deberán hacerse cargo de trabajos de mantenimiento de máquina, a cambio de 30 euros A la ya extensa carga de trabajo que soportamos (reflejada en el punto anterior) se añade este mantenimiento, invadiendo competencias específicas del personal de Mantenimiento, lo que podría suponer una amortización futura de puestos de trabajo.

Por todo lo señalado, el SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DE BRIDGESTONE HISPANIA, hace un llamamiento a todas las fuerzas sindicales presentes en el Comité de Empresa, para que rechacen este acuerdo, continuando con la negociación y ejerciendo, si fuera preciso, todas las medidas de presión a nuestro alcance para lograr lo que, sin duda, se merecen los trabajadores de Bridgestone Hispania, UN CONVENIO DIGNO.

Scroll al inicio