23/11/2024

nada personal, solo información

Baleares con un + 22,6% y Cantabria con un + 21,3% son las regiones donde más sube la vivienda

El mercado de la vivienda se mantiene al alza en el arranque de año. Tras haber cerrado 2021 con los mejores datos de ventas y firmas de hipotecas desde el boom inmobiliario, las subidas se prologan en 2022. Según la estadística de los notarios, las compraventas de viviendas han crecido un 34,5% interanual a nivel nacional en enero, hasta alcanzar las 47.503 unidades, mientras que la firma de préstamos hipotecarios ha repuntado un 28,3% interanual, tras situarse en 24.606 operaciones.

Lo que también sube con fuerza en el arranque de año es el precio medio del m2 de las viviendas vendidas: se ha anotado un repunte del 6,8% respecto a enero de 2021, hasta quedarse en 1.599,46 euros. Se trata del dato más alto desde abril de 2011, según la estadística notarial.

En 14 autonomías se ha producido un encarecimiento en el precio de la vivienda y en nueve de ellas el incremento ha sido de dos dígitos. Al frente del ranking está Baleares (con un alza interanual del 22,6%), seguida de Cantabria (21,3%), Asturias (18,2%), Extremadura (17,4%), Comunidad Valenciana (16,2%), Aragón (12,7%), Cataluña (11,9%), Madrid (11,4%) y Andalucía (11,2%). En cambio, los precios de la vivienda registraron retrocesos en Galicia (-39,4%), Navarra (-4,6%) y La Rioja (-2,9%).

Baleares no solo es la región de España donde más se han encarecido las viviendas vendidas en el arranque del año, sino que también es la comunidad con un precio por m2 más alto. Ya alcanza los 3.292 euros, lo que significa que más que duplica el promedio nacional.

País Vasco y Madrid son las siguientes autonomías con un precio medio más alto (en ambos casos rebasa los 2.500 euros/m2), junto con Cataluña (1.956 euros) y Canarias (1.751 euros). En el resto del país el precio está por debajo del promedio, siendo Castilla-La Mancha y Extremadura las dos regiones con un m2 más barato: está por debajo de 800 euros, por lo que se encuentra un 50% por debajo de la media española.

En 2022 subirá el precio de la vivienda

El repunte de precios de las viviendas vendidas está en línea con las previsiones que maneja el mercado, con una horquilla de entre el 2% y el 6% para el conjunto del país.

Los agentes inmobiliarios estiman que el precio de la vivienda subirá un 4,5% en 2022, en línea con el comportamiento registrado a lo largo del 2021, según el barómetro publicado recientemente por Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y la Spanish International Reallty Alliance (SIRA). Los profesionales afirman que la vivienda está en un momento de estabilidad y prevén mayor demanda por la compra que por el alquiler en los próximos meses.

Por otro lado, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que los precios podrían subir en torno a un 6% a lo largo de este ejercicio, impulsado por factores como la acumulación de ahorro durante la crisis sanitaria por parte de los hogares, el acceso a una financiación abundante y barata, y el crecimiento del empleo. No obstante, prevé una moderación de los precios a partir del año que viene, como consecuencia de una menor demanda y una mejora de la oferta.

Agencias inmobiliarias, consultoras y tasadoras consultadas por idealista/news también estiman que los inmuebles podrían encarecerse de media entre un 2% y un 6%, en función de su tipología y ubicación. En líneas generales, la obra nueva liderará los repuntes, así como las grandes ciudades y los principales polos turísticos.

Scroll al inicio