La teórica privatización de la Escuela Taller de Astillero no ofrece ninguna claridad por parte del alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón (Ciudadanos). Desde que se conoció la noticia los concejales que forman el equipo de Gobierno municipal, según ha podido conocer esta redacción, rehúsan dar explicaciones en la comisión informativa. Tras las pertinentes preguntas de la oposición en el Ayuntamiento, debido a la ausencia de información por parte del regidor, la respuesta es que es el alcalde quien lleva este asunto dse forma personal. De esta forma, PRC, PSOE e IU, han sido despachados sin información acerca de esta decisión.
Hay que recordar que la Escuela Taller Astillero XV, es un programa público de empleo-formación que tiene como finalidad la inserción de desempleados jóvenes menores de 30 años inscritos en el Programa de Garantía Juvenil, según la orden EPS/8/2019, a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional mediante una formación teórico-práctica.
Estas acciones formativas están cofinanciadas con una tasa media del 91,89% por el Fondo Social Europeo a través del programa Operativo de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020.
Aportación del Servicio Cántabro: 375.568,20 euros
Aportación del Ayuntamiento: 79.063,01 euros
Presupuesto Total: 454.631,21 euros