El Palacio de Festivales de Cantabria inicia esta semana la que será la última programación especial con motivo de la celebración del 30 aniversario, una temporada que destaca por la vuelta de la lírica tras diez años sin programar este género. La nueva programación comienza los días 11 y 12 de febrero con la doble representación de ‘Villa y Marte’, a cargo de la compañía Ron Lalá, a las 19.30 horas y en la sala Pereda.
Viernes 11 y sábado 12 de febrero. Sala Pereda. 19:30 h
Teatro
Ron Lalá
‘Villa y Marte’
Dramaturgia y versiones, Álvaro Tato | Dirección, Yayo Cáceres
Con Juan Cañas, Daniel Rovalher, Miguel Magdalena, Mario Quiñones, Fran García y Diego Morales
Creación colectiva: Ron Lalá
Composición y arreglos: Yayo Cáceres, Juan Cañas, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher
Dirección musical: Miguel Magdalena
Vestuario: Tatiana de Sarabia
Iluminación: Miguel Á. Camacho
Sonido: Eduardo Gandulfo
Asistente de ensayos: Javier Bernat
Jefe técnico: Eduardo Gandulfo
Técnico de luces: Javier Bernat
Maquinista: Elena Cañizares
Fotografía y audiovisuales: David Ruiz
Guía Didáctica: Julieta Soria
Redes: Ron Lalá
Prensa: María Díaz
Administración: Juan Cañas
Producción ejecutiva: Martín Vaamonde
Diseño de producción: Ron Lalá |Emilia Yagüe
Ron Lalá son: Yayo Cáceres, Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro Tato
Duración: 90 min. Sin descanso
En pleno siglo XXII un equipo de astronautas castizos viaja a Marte para refundar Madrid porque el cambio climático ha vuelto imposible la vida en la Tierra. Tras un aterrizaje de emergencia y una pelea por el escaso oxígeno, en el planeta rojo encuentran la oposición de los vecinos marcianos que celebran su verbena popular bajo la Tierra llena y que no están dispuestos a renunciar a su propio casticismo y tradiciones por unos alienígenas terrestres. Para colmo de males, el capitán se enamora de una gachí marciana postinera de ojos hechiceros (ocho en concreto) y pretende huir con ella rumbo a Venus.
‘Villa y Marte’ es la aproximación de Ron Lalá al género chico, al género ínfimo, al teatro por horas, a toda esa corriente festiva, carnavalesca, crítica, zumbona, iconoclasta y semicallejera que convirtió los teatros madrileños (y españoles) en una fiesta del teatro y la música popular durante los últimos años del siglo XIX y principios del XX. Con el espíritu del extinto Teatro Apolo, de los Bufos de Arderius, del Chueca más popular, pero también del entremés barroco, de la comedia de disparates, del sainete costumbrista y de la chirigota gaditana planteamos una revisión “ronlalera” de la zarzuela ‘menor’, sin voces líricas ni orquesta, pero con toda la guasa, la música en directo y el espíritu crítico del género en clave de ciencia ficción, con humor ácido, música original inspirada en los rasgos y estilos del género chico (chotis, pasodobles, pasacalles, romanzas, duetos, toques flamencos,…) y con varios temas actuales de fondo: la crisis climática, el incierto futuro de nuestra sociedad e identidad y la pérdida de la tradición y la música castiza.
Con referentes como ‘Crónicas marcianas’ de Ray Bradbury, ‘Guía’ del autoestopista galáctico de Adams o ‘Mundodisco’ de Terry Prattchet por un lado, y por otro ‘La Gran Vía’, ‘El año pasado por agua’ o ‘Agua, azucarillos y aguardiente’ de Chueca y Valverde, además de, por supuesto, el surrealismo viajero de piezas como ‘Los sobrinos del capitán Grant’ de Fernández Caballero, nuestro sainete lírico ‘Villa y Marte’ plantea un cruce de caminos, de siglos, de corrientes, que pretende apostar por el humor, la música en directo y la carcajada para reflexionar sobre nuestro pasado reciente y nuestro futuro probable.