El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha mostrado este viernes su apoyo al sector ganadero y agrícola, a través de una moción no resolutiva presentada por CIUDADANOS, AVIP, PRC y PSOE, que también ha contado con el voto a favor del PP. La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha defendido que la ganadería y la agricultura pueden ser un modo de vida que se asiente en el medio rural, generador de empleo, si bien se ha mostrado partidaria de procurar que se realice “de manera sostenible y eficiente”.
“Lo más importante es defender al sector primario y, en este caso, a la ganadería porque es la seña de identidad de Cantabria”, ha subrayado la regidora municipal, quien ha añadido que para ello “hacen falta políticas claras y comprometidas”, que además de proteger al sector le garantice que el precio de lo que vende sea superior al del coste. Samperio ha asegurado que se está llegando a una situación en la que “no es viable la forma de vida de ganaderos y agricultores si siguen tirando los precios porque la industria alimentaria les está chantajeando. “Ese es el problema de Piélagos, pero también de Cantabria y España”, ha subrayado la alcaldesa, quien ha concluido que el sector primario debe tener “un apoyo férrero”.
El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos también ha dado luz verde a una declaración institucional en favor de la mejora de las conexiones ferroviarias de Cercanías y Media Distancia al entender que son un elemento vertebrador fundamental para los vecinos del municipio porque no sólo les conectan con el resto de Cantabria sino con el resto de España. Con este objetivo, el Consistorio ha acordado instar al gobierno de España a proceder a la renovación del material rodante que ejecuta las conexiones ferroviarias en Cantabria; implantar un modelo de mantenimiento, adecuación y modernización de infraestructuras; garantizar, como mínimo, el mantenimiento de las frecuencias previas al inicio de la pandemia; paralizar la implantación del sistema ASFA 4.1 y mejorar de la accesibilidad de estaciones y trenes.
Por unanimidad, la Corporación municipal ha dado luz verde a la aprobación inicial de la modificación del Reglamento orgánico municipal, en concreto, del nuevo artículo 10 bis y la modificación de los artículos 37, 64, 65 y 84, así como a las enmiendas presentadas tanto por el grupo municipal PP como por el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP). El Pleno ordinario del mes de febrero ha rechazado debatir la urgencia de dos mociones presentadas por el grupo municipal PP al tratarse de mociones no resolutivas, cuya competencia no recae sobre el Ayuntamiento de Piélagos.