25/11/2024

nada personal, solo información

‘La Novia del viento’, Palacio de Festivales de Cantabria, 28 de enero, 19.30 h

A dos meses de las inundaciones que sufrió La Teatrería de Abrego, la compañía vuelve a levantar el telón, esta vez el del Palacio de Festivales de Cantabria.  En apenas un mes más la actividad volverá a su sala en Oruña de Piélagos.

Tras la debacle parece que todo se dio para que una corriente de solidaridad se dirigiera a su puerta.

Los medios de comunicación difundieron la noticia, vecinos y amigos se acercaron a la sala y su público se movilizó para infundir ánimo, recursos y facilitar la rehabilitación del maltrecho espacio escénico. Las instituciones más representativas encabezadas por el Ayuntamiento de Piélagos,  se personaron desde el primer momento para mostrar su voluntad de apoyo: El gobierno de Cantabria, la Fundación Caja Cantabria y la Fundación Botín fueron de los primeros. Los colectivos en los que se integran sala y compañía se sumaron también ACEPAE, Movimiento en RED, Asociación de Teatros Alternativos de España, FAETEDA, Red Escena Iberoamericana y un largo etc de compañías, teatros y colectivos de Cantabria, España y otros, repartidos por todo el mundo añadieron su plus de apoyo a la agrupación cántabra.

La Teatrería citada en el III Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Siglo XXI (AITS21) reunido en Estrasburgo para dibujar la cartografía de las orientaciones teatrales hispánicas de los quince primeros años del siglo actual, en la publicación “Teatro Hispánico en los inicios del siglo XXI” dice: María Vidal y Pati Domenech han sabido darle cuerpo y vida gracias a su talento a un espacio donde presentar espectáculos comprometidos con las causas que necesitan ser apoyadas. Un espacio compartido, abierto al mundo, con la creación entre otras de las Muestras Solo tú y Mujeres que cuentan. La Teatrería se presenta como un espacio internacional, al que acuden compañías procedentes de todo el mundo; aparece con un formato original en un contexto particular, inhabitual: está situada a orillas de un río, al borde de una carretera por donde pasan a diario los peregrinos que van camino de Santiago, y a la entrada de un pueblecito de Cantabria, Oruña de Piélagos. La Teatrería se encuentra así a la vez en un punto de encuentro, de encrucijadas internacionales, y en los márgenes, las orillas, los bordes, los límites de todo; verdadero oasis de convivio creativo. Se presenta como un teatro de liminalidades que permite que el teatro siga vivo.

Esta es una de las mejores definiciones posibles de La Teatrería  y que explica por sí misma el porqué de este apoyo masivo e incondicional mostrado por todo el mundo.

El equipo creativo y técnico de Abrego compuesto por actrices y actores, bailarines, cantantes,  pero también por directores, músicos, escenógrafos, diseñadores, técnicos de iluminación y sonido son su alma creativa y los  que han dado el empuje necesario a que por encima de circunstancias adversas la compañía y el espacio retomen su pulso escénico.

“La novia del viento” se presenta en el Palacio de Festivales como muestra de esta voluntad inequívoca de permanencia, manteniendo el compromiso ético y estético que ha caracterizado el trabajo de Abrego.

La cita: La Novia del viento. Palacio de Festivales de Cantabria. 28 de enero de 2022. 19,30 h

Scroll al inicio