02/01/2025

nada personal, solo información

«El Hospital Santa Clotilde se ha convertido en una pieza necesaria en la sanidad cántabra»

Miguel Ángel Gandarillas, director médico de Santa Clotilde, analiza la actualidad de un hospital que cuenta entre sus servicios con una unidad de referencia en cuidados paliativos

El doctor Miguel Ángel  Gandarillas estudió en la Facultad de Medicina  de la Universidad de Cantabria, es especialista en Oftalmología,  en Geriatría y en la dirección médica de hospitales.   En los últimos 30 años su dedicación a la geriatría ha sido casi exclusiva y, en la  actualidad, es el director médico del Hospital Santa Clotilde que gestionan los Hermanos de San Juan de Dios.  En esta entrevista para el Colegio de Médicos de Cantabria  el doctor Gandarillas repasa la trayectoria de un centro hospitalario que  ha evolucionado mucho en los últimos años convirtiéndose en una pieza clave del sistema sanitario de la Comunidad Autónoma.

Eres director médico del Hospital Santa Clotilde que vive desde hace años una etapa de enorme crecimiento  y,   por  segundo año consecutivo, ha sido considerado como Mejor Hospital Privado de Cantabria, según el Índice de Excelencia Hospitalaria. Cuéntanos, ¿cuál es el papel del hospital  en el Sistema Sanitario actual y cuáles son sus objetivos a medio plazo?    Este Hospital, siempre al servicio de las necesidades de la sanidad cántabra, ha ido adaptándose a las circunstancias de cada momento. Así, desde hace casi 40 años, ha venido colaborando estrechamente, a través de diferentes convenios y conciertos con el Servicio Cántabro de Salud. Por ello considero que se ha convertido –y así lo han reconocido las diferentes Administraciones- en una pieza necesaria en la Sanidad Cántabra. Santa Clotilde dispone de una Unidad de Referencia en Cuidados Paliativos, además de atender las necesidades en las listas de espera quirúrgicas del SCS y contar con una Unidad de Recuperación Funcional. En el apartado privado incluye una cartera variada de especialidades, también se encuentra en vigor el convenio con la Federación Cántabra de Fútbol, así como el establecido desde hace una década con la Fundación bancaria “la Caixa”.

Y como director médico, ¿en qué objetivos trabajas en la actualidad?    Los objetivos en la actualidad de esta dirección, en su primer año, pretenden seguir una línea clara: poner al paciente en el centro de la atención, buscando la mejora continua en la calidad asistencial, sin excluir a su entorno familiar. En suma, se busca ofrecer una Atención Integral que dé respuestas a todas sus necesidades, inquietudes y preocupaciones.

¿Cómo afecta la pandemia al hospital en la actualidad?    Esta pandemia, como en el conjunto de la Sanidad, ha generado una mayor presión asistencial, obligando a actuar y manejarse en condiciones que no habíamos conocido hasta ahora. Ello ha originado, en ocasiones, tensiones emocionales, tanto en el personal sanitario, como en los pacientes y sus familias. Por ello, ha requerido de un sobresfuerzo de los profesionales sanitarios que hay que valorar porque se ha mantenido y se seguirá manteniendo, dadas las circunstancias, en el tiempo.

¿Crees que la pandemia  ha puesto de manifiesto cambios necesarios en el sistema de Salud?   No me considero capacitado para opinar sobre la gestión de la Sanidad, pero creo que hay que reforzar las estructuras asistenciales, fundamentalmente en la Atención Primaria, con el fin de mejorar la respuesta a la población en general y descargar así la presión en los Hospitales.

Y con respecto al equipo médico de Santa Clotilde, ¿cuántos profesionales lo componen?   En este momento el hospital cuenta con 197 profesionales, 31 de ellos médicos especialistas que atienden el área de ingresos con hospitalización y el área quirúrgica.

Para terminar, como director médico del hospital, ¿qué es lo más satisfactorio de su trabajo?  ¿Y lo menos?   Desde que asumí la Dirección lo más satisfactorio ha sido contar con un grupo  de profesionales en buena sintonía, a los que ya conocía y en los que siempre he encontrado apoyo y ayuda en una época tan complicada. Lo más complejo y que está suponiendo una de las principales preocupaciones en mi gestión, es la dificultad para encontrar una bolsa de trabajo de profesionales en las diferentes áreas, que pueda permitir dar respuesta a las necesidades que surjan en cada momento.

Fuente: Colegio de Médicos de Cantabria

Scroll al inicio