La gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha abierto cuatro puntos más de realización de pruebas para la detección del COVID-19 con cita previa en los centros de salud de Los Castros (Santander), Covadonga (Torrelavega), Camargo Costa (Maliaño) y Laredo.
El objetivo es dar respuesta a la creciente necesidad de realizar pruebas diagnósticas a personas con síntomas compatibles con COVID-19 para confirmar o descartar el diagnóstico de infección.
Además, esta medida de ampliación pretende facilitar el acceso rápido al test de detección y descongestionar así los servicios de urgencias, que tienen que estar disponibles para patologías urgentes y emergencias.
Los cuatro puntos ya están operativos, funcionarán de lunes a viernes laborables, en horario vespertino, de 15 a 20 horas, y los sábados, domingos y festivos, por la mañana, de 9 a 15 horas.
Hay que recordar que la toma de muestras diagnósticas en todos los puntos instalados se realiza siempre con cita previa, confirmada bien desde cualquiera de los 42 centros de salud de la región, desde Salud Cantabria Responde (942 204 080), o desde la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, tras la detección de contactos con sintomatología.
Aun así, los equipos de Atención Primaria de las 42 Zonas Básicas de Salud, sin excepción, continuarán realizando test de detección durante su horario de apertura en días laborales, para garantizar la cercanía del servicio a la población, como viene siendo habitual desde hace meses.
Imagen:Centro de Salud Camargo Costa.