La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CH Cantábrico) Occidental acometerá, a petición del Ayuntamiento de Piélagos, la restauración de la zona ganada por el río Pas, a su paso por el Barrio de Salcedo, en Vioño, tras la crecida que anegó varias localidades del municipio, a finales del pasado mes de noviembre.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, tras la reunión celebrada con el comisario de aguas adjunto y el jefe de sección de la CH Cantábrico, José Antonio Rodríguez González y Jesús Carasa, respectivamente.
Samperio ha explicado que, en la margen derecha, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico actuará en el entorno del parque y en la zona de la recta del Barrio de Salcedo, frente a Quijano, donde acondicionará los taludes existentes para su posterior estabilización.
La regidora municipal ha apuntado que también reforzará la margen izquierda, en concreto, en las inmediaciones del núcleo urbano del Barrio de Salcedo, donde trasladará el acopio de materiales que hay en la orilla derecha a la zona de las fincas afectadas, en la izquierda.
En este sentido, ha hecho hincapié en que los trabajos se llevarán a cabo con la mayor brevedad posible, siempre que las condiciones del río y los terrenos lo permitan.
Asimismo, la alcaldesa de Piélagos ha avanzado que la CH Cantábrico ha trasladado al Consistorio su intención de estudiar la posibilidad de abrir un segundo canal en este entorno, que estaría seco, en épocas de poco agua, pero que actuaría como canal de desagüe en momentos de crecida.
Actuación del Ayuntamiento de Piélagos en la zona
Samperio también se ha referido a la actuación que el Ayuntamiento de Piélagos llevará a cabo en la zona, con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
En concreto, ha dicho, el Consistorio retirará los cantos rodados y restos de sedimentos en el tramo del río Pas comprendido entre los puentes existentes sobre la CA-234, Renedo-Zurita y el de la línea de RENFE.
Con estos trabajos, desde el Ayuntamiento de Piélagos queremos aumentar la sección del río y facilitar el desagüe en épocas de crecida como las vividas recientemente, ha subrayado la alcaldesa de Piélagos.