El concurso internacional de ideas para elegir el proyecto que albergará la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) se licitará el próximo mes de febrero, según ha indicado este miércoles el titular de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, quien ha precisado al respecto que la nueva construcción acogerá también o no esta u otra Consejería en función del proyecto que resulte ganador.
En este sentido, ha destacado que el edificio «emblemático» y «prioritario» a levantar en el solar que ocupó la anterior sede del Gobierno regional, en la calle Casimiro Sáinz de Santander, es el que se destinará al MUPAC.
El también consejero ha respondido así a preguntas de los periodistas a propósito de este proyecto, y ha reafirmado al respecto que concurso de ideas -que será «el punto de arranque» de esta actuación, ya que permitirá «vislumbrar» el museo- estará «antes de las elecciones» de mayo «con toda seguridad», ya que la idea es que salga a licitación el próximo mes.
Y en relación con lo anterior, el dirigente socialista ha señalado también que la decisión de si su departamento u otro se trasladará a la próxima sede del MUPAC es algo que, además de depender del proyecto ganador, que dará una «idea cabal» de lo que será el MUPAC, decidirá no el actual Gobierno PRC-PSOE, sino el que salga de los comicios autonómicos que se celebran en primavera.
Ahora bien, Fernández Mañanes ha defendido la necesidad de que la administración regional cuente con sedes propias, y ha indicado al respecto que la Consejería que dirige está en la actualidad en unas dependencias «en precario», en un edificio del Estado (la sede de Ministerios de la calle Vargas de Santander).
En cuanto al MUPAC, ha destacado que el desarrollo del proyecto avanza conforme se esperaba, después de que la tramitación municipal ha ido «bien» y en el Ayuntamiento han sido «rápidos y ágiles», extremo que ha agradecido.
Para finalizar, Fernández Mañanes ha recordado la necesidad de que otras administraciones -como el Ministerio de Cultura- colaboren en este proyecto «emblemático y de envergadura», que requiere «muchos fondos» para su desarrollo, ya que la inversión inicial prevista se aproximará a los 30 millones de euros. Para lograr ese respaldo, Cantabria ya ha mantenido contactos, que volverá a entablar este mes.