Sábado 17 de diciembre. Sala Argenta. 19:30 h. | Teatro
‘La casa de los espíritus’, de Isabel Allende
Adaptación, Anna Maria Ricart | Dramaturgia, Anna Maria Ricart y Carme Portaceli | Dirección, Carme Portaceli
Con Jordi Collet, Carmen Conesa, Inma Cuevas, David Fernández ‘Fabu’, Gabriela Flores, Francesc Garrido, Miranda Gas, Borja Luna, Pilar Matas y Guillermo Serrano
Diseño de espacio escénico: Paco Azorín
Diseño de Iluminación: David Picazo
Diseño de vestuario: Carlota Ferrer
Ayudante de vestuario: Sonia Capilla
Coreografía y movimiento: Ferran Carvajal
Música original y espacio sonoro: Jordi Collet
Diseño de video: Miquel Àngel Raió
Diseño de sonido: Pablo De La Huerga
Ayudante de escenografía: Fer Muratori
Ayudante de dirección: Montse Tixé
Una coproducción de Teatro Español, Grec 2020 Festival de Barcelona y Teatre Romea
Duración: 200 minutos. Sin descanso
Isabel Allende escribió ‘La casa de los espíritus’ en 1982. En ella la autora narra la historia de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones, un período que abarca casi un siglo, en un país que atraviesa enormes cambios sociopolíticos que culminan en una dictadura devastadora. Es una saga de mujeres cuyos nombres tienen algo en común: la luz. Nívea, Clara, Blanca, Alba…
Alba es la encargada de reconstruir la historia. Es maravilloso en esta novela la tensión que hay entre la memoria, las contradicciones, la violencia y como se rescata el sentido de reconciliación con las cosas que pasan en un país y en una familia. Por supuesto, dentro de eso está el perdón. Y, básicamente, el amor. Toda la obra es como un laberinto de la historia lleno de realismo mágico en el que se aprecia cómo la política planea sobre las cabezas de las personas sin que tengamos nada que ver con ella. Carme Portaceli
Domingo, 18 de diciembre. Sala Argenta. Doble función 16.30 y 19:30 h. | Danza
Ballet Nacional Ruso Sergey Radchenko
‘El cascanueces’
Música, Piotr Chaikovsky | Libreto, Ernst Theodor Amadeus Hoffmann | Coreografía, Marius Petipa
Duración: 90 min. Sin descanso
El Ballet Nacional Ruso se funda en 1989, cuando el legendario solista del Teatro Bolshoi de Moscú, Sergei Radchenko intenta realizar su visión de una compañía que reuniera a los elementos más clásicos de las grandes compañías de Ballet Kirov y Bolshoi en una nueva compañía de ballet independiente dentro del marco del ballet clásico ruso. Los principales bailarines de toda Rusia forjan bajo dirección de Radchenko una emocionante compañía poniendo en escena nuevas producciones de clásicos atemporales como Giselle, Don Quijote, Paquita y Carmen.
Desde sus inicios, el Ballet Nacional Ruso ha completado numerosas giras por Europa, con extraordinarias recepciones en Italia, Francia, España, Alemania y los Países Bajos, además de Reino Unido, incluyendo numerosas representaciones en el famoso Coliseo de Londres.
La compañía realiza, además, giras por todo el mundo, destacando las realizadas con gran éxito por Turquía (en el Festival de Estambul), Grecia (Festival de Atenas), Japón, Corea, Singapur y Hong Kong. Bajo la dirección de Sergei Radchenko, el Russian National Ballet continúa ampliando su repertorio.
Además de la puesta en marcha de nuevos trabajos tanto en Rusia como en el extranjero, la compañía se especializa en los ballets más complejos del siglo XX, como La Cenicienta, Romeo y Julieta, La Leyenda del Amor, Flor de Piedra y La Edad de Oro. Elena Radchenko ha investigado las producciones originales en cuanto a coreograLía y escenograLía de varios ballets clásicos de Marius Petipa, incluyendo nuevas producciones en el año 2000 de Don Quijote, Paquita y una recreación de Giselle de Jules Perrot y de Jean Coralli.
El Ballet Nacional Ruso recorre de costa a costa los EEUU todas las temporadas en una larga gira mostrando su amplio de repertorio en las más importantes salas y teatros del país americano.
Nacido en 1944, Serguei Radchenko se gradúa en la Escuela de Danza de Moscú, para formar parte como Gran Solista de la Compañía del Teatro Bolshoi durante 25 años. Ha bailado todo el repertorio del Bolshoi, teniendo una especial reputación en las Danzas Españolas, particularmente en el papel del Torero en la obra de Bizet- Schedrin Carmen Suite, siendo la pareja de baile de Maya Plesietskaya.
Serguei Radchenko es el fundador del Ballet Nacional Ruso con el realiza una encomiable labor a lo largo de más de veinte años, mostrando por todo el mundo la grandeza y maestría de la danza clásica rusa. Además, es habitualmente invitado por los estamentos más importantes a nivel mundial para impartir clases magistrales, haciendo patente el liderazgo de la escuela del Teatro Bolshoi de Moscú. Desde 1976 es Artista Honorario del Pueblo de la URSS.