El Sector de Sanidad de la Federación UGT-Servicios Públicos ha denunciado hoy “la escasez de personal” y “la gran presión asistencial” que están sufriendo los profesionales de atención primaria y especializada de los centros de salud y los hospitales de Cantabria por el notable repunte de los casos de Covid-19. El sindicato subraya que “esta sexta ola de la pandemia está generando serios problemas en todos los centros asistenciales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y destaca que el Hospital de Laredo ya se está viendo obligado a derivar pacientes al Hospital de Valdecilla”.
Según precisa el secretario de Sanidad de UGT en Cantabria, Gustavo Fuentes, “las plantillas de Atención Primaria y de Atención Especializada ya están por debajo de lo necesario en una situación normal, por lo que todo se agrava con esta sexta ola, y más, cuando ni siquiera se ha sustituido a los profesionales de baja por estar enfermos o porque deben permanecer en cuarentena por la pandemia”. El sindicalista criticó que “después de dos años de pandemia parece que no se ha aprendido nada” y rechazó que “una vez más, en el sistema sanitario público de Cantabria aflore el problema de la escasez de profesionales al que se une una gestión de personal basada en la improvisación y en la propia insuficiencia de recursos”.
Para Fuentes, “resulta difícil de comprender que, ante la mayor crisis sanitaria del último siglo, no se apueste de manera decidida por la sanidad pública y, una vez más, se deje a los trabajadores y trabajadoras a los pies de los caballos”. “La propia Administración ha reconocido que no se cuenta con plantilla suficiente y ahora nos encontramos que habrá hasta recortes en las contrataciones previstas para el próximo mes de enero”, aclaró el secretario de Sanidad de UGT en Cantabria, tras matizar que “se lleva tiempo incumpliendo los calendarios laborales y los descansos de unos trabajadores y trabajadoras que ya están cansados”.
Menos homenajes y más plantilla
El responsable regional de Sanidad de UGT recalcó que “las plantillas de Atención Primaria y de Atención Especializada del SCS no quieren homenajes, quieren que se les respete como personas y trabajadores y no tener que afrontar situaciones muy difíciles sin márgenes de maniobra por una clara escasez de personal”.
“Es de esperar que los gestores del Servicio Cántabro Salud y los responsables políticos de la sanidad pública vayan por delante de los acontecimientos y no se vean superados por ellos una y otra vez; lo que no es de esperar, es que su incompetencia la paguen los de siempre, los profesionales sanitarios y la ciudadanía”, argumenta el sindicato.
El Sector de Sanidad de UGT-Servicios Públicos ya ha exigido en varias ocasiones “un cambio drástico en una política de personal del SCS que ha demostrado hasta la saciedad que no funciona” y “un plan de recursos humanos que permita responder eficazmente a esta situación por la pandemia que, por desgracia, se prolonga en el tiempo”.