El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, ha concedido los I Premios de Cooperación Internacional ‘José Félix García Calleja’ a Brigadas Internacionales de Paz y El Faradio, en la categoría de ‘Innovación en Cooperación Internacional’, y al proyecto Red_era en la categoría ‘Lidera el emprendimiento social y solidario’.
Durante la entrega de premios, el vicepresidente y consejero Pablo Zuloaga, ha puesto en valor la labor llevada a cabo por el primer director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo para que Cantabria sea “punta de lanza” en esta materia a raíz de una decisión “valiente” de amparar bajo la vicepresidencia una política “absolutamente necesaria y que ha marcado una historia desde entonces”.
En este sentido, el vicepresidente ha insistido en que los primeros pasos en Cooperación al Desarrollo fueron “de su mano” pero “hoy estamos aquí para dar cuenta de que fueron ciertos, firmes y nunca hacia atrás”. “Hoy estamos reconstruyendo algo que estuvo en tela de juicio” y ha agradecido a los premiados el trabajo realizado para demostrar que la cooperación “es necesaria” y que Cantabria “ha sido, es y será una tierra solidaria para preservar los derechos humanos”.
Pablo Zuloaga ha tenido también palabras de elogio hacia Lola Gorostiaga por poner al frente a una persona “irrepetible” y hacia la que “todos sentimos admiración y agradecimiento”.
Durante su intervención, el vicepresidente ha hecho referencia al momento actual en el que nos encontramos y, especialmente, el que la crisis sanitaria evidencia que “ola tras ola, salimos si salimos todos, de nada valen los porcentajes de vacunación si no avanzamos en la misma línea en otras partes del mundo”, de ahí que, en su opinión, la solidaridad “hay que practicarla”.
Como ejemplo, ha recordado que Cantabria ha sido una de las comunidades autónomas que ha sabido gestionar las vacunas para que aquellas que no podían ser utilizadas pudieran emplearse en otros países. “Hemos sabido actuar a tiempo y eso no lo pueden decir todos los territorios”, ha enfatizado.
Además, ha puesto en valor el hecho de que de forma “activa”, Cantabria haya destinado 100.000 euros para la adquisición de vacunas con destino a países en vías de desarrollo. “Venimos haciendo un esfuerzo porque se hable de cooperación, una política absolutamente necesaria y que necesita volver a ocupar un espacio”. “La inversión es necesaria, es justa y es algo que la sociedad cántabra reclama” y, por ello, ha felicitado el trabajo y la gestión llevado a cabo por la directora general de Cooperación al Desarrollo en un momento en el que la crisis sanitaria lo ocupa todo.
La presentación del acto ha corrido a cargo de la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal, que ha recordado que los premios nacen con “el deseo” de que los galardones que se entreguen, sean un “reconocimiento” por parte de la Sociedad Cántabra a las personas, organizaciones, instituciones, empresas y medios de comunicación, que vienen realizando una labor destacada con su apoyo y compromiso en la lucha contra la pobreza, en la defensa de los Derecho Humanos, la igualdad, las prevenciones de conflictos, la construcción de culturas de Paz, y con el Desarrollo Humano Sostenible.
Se trata, según ha dicho, de “visibilizar la seña de identidad de la Cooperación Cántabra” y es que, después de la Covid-19, “hemos visto ese papel fundamental de la cooperación internacional para contribuir a cerrar brechas de desigualdad entre territorios y dentro de los mismos”. “Ahora más que nunca, la solidaridad entre los individuos, sociedades e instituciones constituye una manera inteligente de abordar los desafíos comunes a los que nos enfrentamos”, ha destacado.
Silvia Abascal también ha tenido palabras de reconocimiento hacia José Félix García Calleja y Dolores Gorostiaga al recordar que fueron impulsores de la Ley de Cooperación y de los programas de cooperación, en definitiva, del asentamiento las bases de la Cooperación Cántabra dando los “primeros pasos” en una gestión “más justa” frente a los desafíos al desarrollo, considerando “de justicia” que estos premios llevaran el nombre del director general, una decisión apoyada por “todos y cada uno de los actores implicados en la cooperación en Cantabria”, ha resaltado.
Además de la entrega de galardones, durante el acto, que ha reunido a numeroso público, ha tenido lugar la visualización de un vídeo de saludo y recuerdo a José Félix García Calleja de manos de Leire Pajín, que fue Secretaria de Estado de Cooperación en aquella época.
El premio que han recibido los galardonas es una pieza de joyería en plata que ha sido realizado en colaboración con la Escuela de Arte Roberto Orallo como “apuesta por los artistas cántabros y por la artesanía, para que sea una opción real de trabajo y sea una apuesta por un tejido productivo que es una alternativa real de crecimiento y desarrollo para Cantabria”, ha destacado la directora general.