El Ayuntamiento de Astillero y la Asociación SOMOS Astillero-Guarnizo (ASAG) se unen en la concienciación sobre las dificultades de las personas con discapacidad y la necesidad de un desarrollo inclusivo y equitativo. Lo harán a través de diversas actividades con las que se conmemorará el próximo viernes 3 de diciembre el Día de las Personas con Discapacidad y que darán a conocer los problemas de accesibilidad en la sociedad actual.
La iniciativa que un año más ponen en marcha ambas entidades, dará comienzo el propio día 3 de diciembre con la presentación del libro “Laika me lleva sobre ruedas”, del autor Héctor Florez, en el Centro Cívico de Boo a partir de las 19:00 horas. El grueso de las actividades se concentrará en la mañana del sábado 4 de diciembre, en la que el Pabellón de La Cantábrica acogerá un circuito de accesibilidad y un mural de lenguaje de signos de 12:00 a 13:00 horas. Una vez finalizadas, se disputarán varios partidos de baloncesto, slalom y otros deportes adaptados.
Asimismo, se colocará una mesa expositora y se repartirán folletos informativos para concienciar a la población de la importancia de la accesibilidad en la vida diaria de las personas. Javier Fernández Soberón, alcalde de Astillero, ha destacado la “gran labor de ASAG, una de las asociaciones más vivas y más activas de nuestro municipio. Es un lujo contar con gente con tan buenas ideas como las programadas para conmemorar el Día de la Discapacidad, por las que les felicitamos y animamos a todos nuestros vecinos a participar en ellas”.
Por su parte, los miembros de la asociación Benita Hernández y Paco Gutiérrez se mostraron felices por “poder presentar esta iniciativa para promover la vida inclusiva”. Ambos desgranaron un completo repertorio que se extiende un día más de lo habitual que en anteriores ocasiones, al coincidir el Día de la Discapacidad en fin de semana.
“El objetivo de estas actividades no es otro que experimentar en primera persona y concienciar sobre las dificultades que las personas con discapacidad deben afrontar en su día a día”, ha reconocido Vicente Palazuelos, concejal de Servicios Sociales. “Animamos a nuestros vecinos a acercarse a conocer a Héctor Florez, una persona con mucho que contar, y también a participar en todas las actividades del sábado para jugar en familia y aprender a mirar las cosas de otra manera”, ha concluido el edil.
Este año, el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es “Participación y liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030” y, con él, se quiere poner de manifiesto el compromiso de “no dejar a nadie atrás”. Como cada edición, la celebración de este día persigue el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.