La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria ha seleccionado los trabajos titulados ‘Marma rabbit boy’ y ‘La carne dócil’ como ganadores de la segunda edición del taller de impulso de proyectos cinematográficos que ha organizado por segundo año consecutivo. Se trata de una iniciativa que desarrolla el departamento que dirige Pablo Zuloaga, a través de Cantabria Film Commission y de la Filmoteca de Cantabria, y que forma parte de los Diálogos de Cine y Producción (DCP) que buscan ayudar e impulsar al sector audiovisual cántabro.
En concreto, este segundo taller de impulso, que ha sido el DCP08, se ha desarrollado en la Filmoteca desde el pasado viernes y ha finalizado hoy martes, con la entrega de premios. El proyecto ‘La carne dócil’, de Pedro Soares Gusmao, ha sido premiado con una plaza en la zona Lanza del Festival AbyCine de 2022, mientras que ‘Marma rabbit boy’, de Roberto Ruiz Céspedes ha recibido como premio una bolsa de viaje de 1.000 euros para asistir al European Film Market de Berlín en 2022.
Además, el realizador cántabro Jesús Choya ha sido seleccionado para acudir a la sección ‘Malaga Talent’ del Festival de Málaga. Como novedad este año se ha hecho entrega de una acreditación para asistir a la zona de industria del Festival de Málaga (MAFIZ) que, en esta ocasión, ha sido para el proyecto de Roberto Ruiz Céspedes.
Por segundo año consecutivo los responsables de los cinco proyectos que fueron seleccionados para participar en el taller de impulso estarán presentes en la zona de industria del Festival de San Sebastián, gracias a la colaboración de tres de los festivales más importantes: Málaga, San Sebastián y Albacete. Este año el jurado ha estado formado por Miren Aperribay, distribuidora en Atera Films, Esperanza Luffiego, programadora del Festival de San Sebastián, Silvia Lobo, distribuidora en Elamedia, Annabelle Aramburu, responsable de MAFIZ, y José Manuel Zamora, director de AbyCine.
Los cinco proyectos que fueron seleccionados entre los trece presentados para participar en el DCP08 fueron ‘3.000 millas náuticas’ de Ramón Sánchez, ‘Jandiman’ de Chisco Valdés, ‘Marma rabbit boy’ de Roberto Ruiz Céspedes, ‘La carne dócil’ de Pedro Soares Gusmao y ‘Mío’ de Juan Trueba.
Durante el taller los participantes han trabajado junto a la socióloga y gestora cultural Isona Admetlla, referente internacional en el sector audiovisual que coordina el Berlinale-World Cinema Fund desde 2009 y que participa como ponente y jurado en eventos y festivales de todo el mundo. Han sido cuatro días intensos de aprendizaje en los que han tratado temas relacionados con el diseño de audiencias, al tiempo que han profundizado en cada uno de los proyectos.
Las jornadas DCP se retomarán ya en 2022 con nuevas iniciativas dirigidas a continuar la tarea iniciada en 2020: seguir impulsando y apoyando al sector audiovisual de Cantabria.