La Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE) ha acordado en su última Junta de Gobierno la concesión de su máxima distinción, la Medalla de Oro, a Ángel Irabien, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria (UC), junto al profesor de la Universidad Complutense de Madrid Félix García-Ochoa.
Para el profesor Irabien, del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular, este galardón, al que se suma el reciente Premio ANQUE 2019, “es un gran honor y de alguna manera refleja que el trabajo se reconoce”, además “de suponer el apoyo de los compañeros de profesión”. Respecto al relevo generacional, para el galardonado “en la Universidad de Cantabria hay una nueva generación de ingenieros y de ingenieras químicos que, sin duda, nos están ya de hecho superando”.
Una larga trayectoria en la Ingeniería Química
Ángel Irabien tiene una larga trayectoria como profesor titular en la Universidad de Cantabria, donde lleva de catedrático desde el año 1991, así como en la Universidad del País Vasco, investigador predoctoral en la Friedrich-Alexander Universität (Erlangen-Alemania), investigador postdoctoral en el Kings College (former Queen Elisabeth College) de la Universidad de Londres y Académico Visitante en la Universidad Técnica de Graz (Austria), Imperial College London, La Sapienza (Roma), Universidad de Oxford y en las universidades Nacional del Sur (Bahía Blanca-Argentina), SEK-Quito (Ecuador) e Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia).
Su continua labor de transferencia ha dado lugar a importantes proyectos de colaboración público-privada, a dos patentes de invención y su labor académica más significativa ha sido la propuesta de creación de la titulación de Ingeniería Química, la puesta en marcha del Departamento de Ingenierías Químicas y Biomolecular, así como la dirección de 43 Tesis Doctorales en la Universidad de Cantabria, en un marco de continuo apoyo a la formación en el Grado en la ETSIIyT y en el Master Interuniversitario en Ingeniería Química UC-UPV/EHU.
Ha publicado más de 350 artículos en revistas nacionales e internacionales, con un notable impacto en el área de la Ingeniería de Procesos Sostenibles y de los Fundamentos de la Sostenibilidad. Además, ha presentado comunicaciones relevantes en congresos nacionales e internacionales, en los que ha figurado en un gran número de ocasiones en el Comité Científico u Organizador.
Además de su prestigio y destacados méritos en el ámbito de la Ingeniería Química, el profesor Ángel Irabién es un académico que ha demostrado una extraordinaria dedicación en apoyo de ANQUE, participando como representante de la misma en el Executive Board de la European Federation of Chemical Engineering (EFCE) y en numerosos foros internacionales. En ese sentido, cabe citar, por ejemplo, que ha realizado una excepcional labor de promoción de la Química e Ingeniería Química en Cantabria, siendo el presidente fundador y principal impulsor de la creación de la ‘Asociación de Química e Ingeniería Química de Cantabria’, AQUIQÁN, creada en 2013, e integrada desde entonces en la ANQUE.