22/11/2024

nada personal, solo información

La A 73 estaría en servicio en junio de 2040, al haber hecho en 103 meses, 22 kms de los 71 totales

Con fecha de noviembre de 1.992 se redactó el Estudio Informativo de la Autovía CantabriaMeseta, en el que se incluía el subtramo Aguilar de CampooBurgos como parte del tramo de Autovía TorrelavegaAguilar de CampooBurgos. Ya en abril de 1.998 se aprobó una modificación de la Orden de Estudio de conexión Quintanortuño-Montorio-Aguilar de Campoo y las primeras intervenciones administrativas de la A 73 se producen en 2006. La crisis de 2010 bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se producen los primeros retrasos serios. Además esta obra ha visto cambios no solo en la redacción de los tramos, sino que ha habido empresas que no han podido afrontar la obra por cuestiones financieras propias, como Arranz Acinas y Teconsa. El Ministerio de Fomento tuvo que desbloquear en 2017 los contratos de los 2 últimos tramos de la A-73 que se paralizaron en 2010. Ferrovial-Agroman tuvieron que asumir en solitario el trabajo que iba a ejecutar junto a Arranz Acinas entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia y Cyopsa hizo lo propio con Teconsa hasta Aguilar. Más retrasos, en este caso ajenos a cualquier cuestión política.

El primer tramo entre Burgos-Quintanilla de Vivar y Quintanaortuño fue adjudicado en abril de 2008 con 22 meses de plazo de ejecución y acabó tardando unos 60. Entró en servicio en junio de 2013 con la ministra Ana Pastor. En aquellas fechas (junio de 2013) la ministra manifestó que la A 73 estaría terminada «cuando haya dinero». La misma ministra que un año antes (2012), haciendo referencia a esta autovia A 73, anunció que la A 73 entraba dentro del PEIT 2024, con lo que se garantiza la finalización de la autovía para esa fecha, ya que es una vía que se encuentra dentro de la Red Global Europea de Transportes. En noviembre de 2021, quedan 4 tramos por abrir, y de ellos más de 30 kilómetros quedan por licitar, cuando el trazado completo es de 71 kilómetros.

Teniendo en cuenta que el trazado completo es de 71 kilómetros, que en 2013 entró el primer tramo en servicio (8,5 kms); el siguiente entró en servicio en 2015 (1,5 km); y el siguiente en entrar en servicio lo ha hecho en 2021 lo que supone 12,2 kms; hay un tramo que aún debe someterse a información pública (11,7 kms); el último tramo de 5,7 kms requiere una modificación del proyecto; y con 31,4 kms que quedan por licitar; la obra se irá lejos en el tiempo.

De los 71 kms totales, hay en servicio 22,2 kms. Tomando como referencia la entrada en servicio del primer tramo en junio 2013, actualmente hay en servicio 22,2 kms y han pasado 103 meses. Quedan aún 48,8 kms por entrar en servicio. No se ha construido ni la mitad del recorrido y han pasado 103 meses. En la misma proporción de tiempo, desde junio de 2013, hasta la teórica puesta servicio de los 71 kms totales, habrían pasado 332 meses, y esto significaría que la Autovía A73, Burgos-Aguilar de Campoo podría estar en servicio en junio de 2040.

Scroll al inicio