25/11/2024

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Más de 100 personas ante el teórico derrame de fuel-oil a 6 millas de Comillas

Contaminación marina en las costas de Cantabria. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de la Costa y el Mar, ha llevado a cabo un simulacro de lucha contra la contaminación para comprobar la eficacia de los mecanismos de coordinación existentes en el Sistema Nacional de Respuesta, tanto en el subsistema marítimo como en el costero. El ejercicio, desarrollado los días 27 y 28 de octubre, se ha realizado en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio del Interior, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria, el Ayuntamiento de Suances y Cruz Roja.

El objetivo de este operativo es evaluar la cooperación entre las diferentes Administraciones, Organismos, Instituciones y empresas ante un supuesto de contaminación que afectaría, en este caso, a la costa de Cantabria. Se trata del decimocuarto simulacro que se lleva a cabo por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación.

El ejercicio ha contado con una gran participación de instituciones en el marco del Sistema Nacional de Respuesta. Han participado más de 110 personas, y se han movilizado distintos medios de respuesta: un helicóptero, un puesto de mando avanzado y un centro de recepción de fauna petroleada del Gobierno de Cantabria, la Salvamar Deneb del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, tres embarcaciones de Cruz Roja y material de lucha contra la contaminación en mar y costa como barreras cilíndricas y selladoras, instrumental de recogida y tanques de almacenamiento del MITECO.

EVALUAR LA COOPERACIÓN ENTRE INSTITUCIONESSe trata del decimocuarto simulacro que se lleva a cabo por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El encuentro se ha dividido en dos jornadas. La primera de ellas, que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno, se ha centrado en la realización de un ejercicio teórico de coordinación entre los distintos planes de contingencias que se activarían ante un evento de contaminación de estas características. El objetivo de esta actividad ha sido evaluar la cooperación operacional (capacidades de respuesta y materiales disponibles) entre las diferentes administraciones, organismos e instituciones ante un supuesto de contaminación costera.

La segunda jornada, que ha tenido lugar en la playa de Suances, ha consistido en un despliegue operativo tanto en costa como en la mar, para formar a todo el personal que pudiera intervenir en caso de emergencia real.

En el ejercicio se ha simulado un episodio de contaminación producido a consecuencia de un derrame de fuel-oil IFO 380 procedente de un buque a unas 6 millas al norte Comillas. El derrame figurado se ha producido a través de una grieta en el costado del buque en directa correspondencia con un tanque de carga. Dado que se ha simulado la activación conjunta del Plan Marítimo Nacional y el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Cantabria (PLATERCANT), se ha constituido el órgano de coordinación que establece el Sistema Nacional de Respuesta, formado por la Administración del Estado y por tres representantes de la administración autonómica.

Como consecuencia de la gravedad del accidente, se lleva a cabo la hipotética activación del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar, movilizándose los medios de respuesta que el MITECO dispone en la base de actuación rápida más próxima, situada en Pontevedra. También se ha simulado un incidente ocurrido durante las operaciones de limpieza y la consecuente evacuación de la persona herida por medio de helicóptero.

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