22/11/2024

nada personal, solo información

La Lechera ‘viajará en el tiempo’ de Azucarera Montañesa en 1898, a centro cultural en 2021

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Torrelavega presentarán en los próximos días el proyecto ganador del concurso de ideas para rehabilitar el edificio de La Lechera seleccionado por el jurado, una vez que se verifique que cumple los requisitos de capacidad técnica y solvencia económica. En 1898 comenzó como Azucarera Montañesa y en la actualidad es una Feria de Muestras.

Así lo ha avanzado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, tras la reunión mantenida con el alcalde de Torrelavega, Javíer López Estrada, señalando que este “ambicioso” proyecto persigue convertir el edificio de La Lechera en un centro cultural referente para la comarca del Besaya y para toda Cantabria.

Por delante queda ahora un trabajo administrativo de verificación de la oferta ganadora y de los trabajos que han accedido a los accésit, poniendo fin a la fase de concurso de ideas en la que se han presentado más de 60 propuestas, ha explicado el vicepresidente. Zuloaga ha indicado que la siguiente fase se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2022 con la redacción del proyecto de ejecución. Durante este período, ha comentado, el Ayuntamiento de Torrelavega seguirá trabajando en la solicitud de la financiación con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la que puede optar la rehabilitación del edificio de La Lechera tras su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter industrial.

Una aportación que contribuirá a financiar este proyecto, ha destacado el vicepresidente, que cuenta con una inversión que ronda los 10 millones de euros y que convertirá al edificio de La Lechera “en un centro cultural de primer orden” y en sede definitiva de la Colección Norte del Gobierno de Cantabria.

Además, ha indicado que en el mejor escenario administrativo las obras podrían licitarse en 2022, pudiendo iniciarse el próximo año o en 2023. Durante la reunión, en la que también ha participado el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, Zuloaga y López Estrada también han abordado el proyecto de recuperación del edificio histórico de la estación de Sierrapando como espacio cultural.

Con este objetivo, el vicepresidente ha comentado que se han iniciado contactos con ADIF para materializar un convenio por el que el Ejecutivo se compromete a rehabilitar y recuperar el interior del edificio, dotándolo de espacios, salas y un escenario para uso cultural. Javier López Estrada ha valorado como “un buen proyecto para la ciudad de Torrelavega” la rehabilitación de la estación de Sierrapando y que se sumará a los equipamientos culturales municipales.

Como tercer gran proyecto tratado durante la reunión, Zuloaga se ha referido al proyecto de ampliación del área deportiva que el Ayuntamiento de Torrelavega proyecta en Santa Ana, en Tanos, y en el que el Gobierno de Cantabria colaborará con una subvención de 300.000 euros durante los años 2022 y 2023, dentro de un presupuesto global cercano al millón de euros.

El alcalde de Torrelavega ha explicado que está nueva área deportiva de Santa Ana albergará el proyecto de las piscinas de verano, integradas por tres vasos, un edificio multiusos con zonas de vestuarios y cafetería, y zona para deportes de playa.

Además de estos proyectos, el vicepresidente ha puesto en valor la agenda del Ejecutivo para la comarca del Besaya, señalando otras iniciativas de su departamento como el desarrollo del campus universitario, las propuestas puestas en marcha para el avance en derechos e igualdad entre mujeres y hombres, en políticas juveniles y en cooperación al desarrollo.

Scroll al inicio