El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha mostrado su satisfacción por el “extraordinario comportamiento” de los hoteles durante el mes de septiembre que, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), sitúan a Cantabria como la cuarta Comunidad Autónoma con mayor grado de ocupación hotelera, un 54,8%, lo que supone un crecimiento de 19,61 puntos con respecto al mismo mes de 2020.
“Los datos del INE suponen otro refrendo del verano que hemos disfrutado y seguimos disfrutando”, ha señalado el consejero al recordar que en junio, julio y agosto, los alojamientos cántabros también han liderado o se han situado en los primeros puestos en ocupación.
Para el consejero este crecimiento cercano al 20%, que sitúa a Cantabria por encima de la media nacional en ocupación (52,2) y solo por detrás de Baleares (59,8), Canarias (59,5) y Valencia (55,4), representa una gran noticia y se ha mostrado especialmente “contento” por los hoteleros, que “han trabajado muy duro y tenazmente a lo largo de un año difícil”.
Estos resultados suponen, además, que Cantabria “lidere ese destino preferencial en el que se ha convertido el norte de España” y son “un acicate para seguir trabajando en la línea de la desestacionalización, el incremento de productos turísticos y en la mejora del presupuesto que destinamos al sector”.
Más de 300.000 pernoctaciones
El consejero también ha destacado el hecho de que el número de establecimientos abiertos haya aumentado un 15,41 con respecto a septiembre de 2020, mientras que las plazas disponibles lo hicieron un 15,29%, lo que significa que la “recuperación del turismo es un hecho”. En total, los hoteles de Cantabria recibieron en septiembre 145.657 viajeros (+ 65,77% que en 2020), que generaron 322.591 pernoctaciones (+78,70).
De éstos 145.657 fueron viajeros nacionales y 28.454 internacionales. Los primeros, procedentes, principalmente, de Madrid, Castilla y León y País Vasco, generaron 261.840 pernoctaciones, un 56,80% más que en septiembre del año pasado, mientras que las pernoctaciones de los residentes en el extranjero crecieron un 349%, sumando un total de 60.751. También aumentaron la estancia media, situándose en 2,21 días, y el índice de precios (+22,68%).
Finalmente, López Marcano ha recordado que la campaña “Cantabria. Abierto por Vacaciones’, que hasta el 7 de noviembre ofrece descuentos del 70% en las entradas al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Teleférico de Fuente Dé y El Soplao por pernoctar en Cantabria, está cumpliendo el papel de “alargar la temporada de verano” que la Consejería de Turismo se ha propuesto.
Imagen: Comillas.