El vicepresidente de Cantabria y secretario general del PSOE de la Comunidad, Pablo Zuloaga, ha afirmado hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 «son buenos para Cantabria» aunque «podrían llegar a más».
En una valoración «apriorística» a preguntas de la prensa, pues el documento se conoció ayer y «no ha habido tiempo para una reflexión sosegada», Zuloaga ha destacado que los PGE «son presupuestos que reflejan compromiso y ganas de que Cantabria salga adelante» y «cumplen muchas de las expectativas del Gobierno de Cantabria».
Además, incluyen el mayor gasto por habitante del Grupo Fomento y nuevos proyectos que «hacen palpable» el «compromiso del Gobierno de España» con la región, como la nueva sede del MUPAC o el polígono del Llano de la Pasiega.
Si bien, para el vicepresidente, la previsión para el avance de la alta velocidad en la comunidad, siete millones de euros, «se queda un poco coja», mientras que en otros proyectos, como la integración ferroviaria de Santander y el soterramiento de Torrelavega, ha atribuido la falta de consignación a las decisiones de los respectivos ayuntamientos sobre estas actuaciones.
Zuloaga ha valorado las partidas nuevas que llegan a Cantabria y que «traducen muchos años de gestión administrativa del Gobierno regional en hechos palpables».
Así, es la primera vez que la comunidad recibe 11 millones de euros para el desarrollo de un proyecto «fundamental» para Santander y para el desarrollo turístico y cultural de Cantabria como es la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC). El proyecto base ya está listo y el objetivo es «en los primeros compases» de 2022 contar con el proyecto de ejecución para proceder a la licitación de las obras, que incluyen una nueva sede administrativa del Gobierno, y cuya construcción asciende a 45 millones. Para Zuloaga, los 11 millones son «el impulso necesario para saber que esta obra, tantos años demandada, será una realidad».
También aparece por primera vez una transferencia de 11 millones de euros para el desarrollo de la zona logística de La Pasiega, «un proyecto fundamental para el desarrollo industrial» de la comunidad, ha afirmado, que da respuesta a la necesidad de crecimiento del Puerto de Santander. A ellos se suma medio millón de euros de Fomento para la tramitación administrativa de la terminal ferroviaria. «El Gobierno responde a la hora de generar una estación intermodal que de servicio a ese centro logístico y por otro lado ayudando a la obra de urbanización del polígono», ha destacado.
Se vuelven a recoger en los PGE los 22 millones de euros de la financiación del Hospital Marqués de Valdecilla, que se suman a los 88 ya tramitados, de los que 22 se cobraron en 2018 y 66 este año.
«También gusta ver en el PGE a Cantabria como la comunidad mejor financiada por habitante dentro del Grupo Fomento», ha reconocido Zuloaga, quien ha incidido en la mejora de las Cercanías –35,5 millones de euros de Adif para Cercanías y movilidad urbana a los que se suman otras inversiones ferroviarias– «un impulso absolutamente necesario» para «jubilar muchos de los trenes que tienen ya más de 40 años» de servicio, incluido con Bilbao, para «tener un servicio mejor», y también de infraestructura, pues la duplicación de vías «es una garantía para mejorar el servicio», además de que no perjudicará al Puerto de Santander.
Al hilo, el vicepresidente ha asegurado que el avance de las obras de alta velocidad «está garantizado y ve con el compromiso este año con la licitación y ejecución de las obras y en 2022 con la consignación prevista». En este sentido, ha reconocido que él «también» piensa «que puede verse un poco coja, solo siete millones de euros para unas obras que sabemos se van a poner en marcha este año».
Pero para Zuloaga «lo importante» es que «al estar las obras en marcha y al haber una partida que comprometa una inversión, en cualquier caso el Gobierno de España, en la medida que se vea forzada la ejecución y complementadas las certificaciones, esa partida no puede hacer más que crecer en la evolución de las obras en 2022″. Otras obras como los enlaces de Santander con el Puerto o en la variante de Torrelavega «son realidades» así como el acceso a la comarca de Liébana «tantos años demandado» o los avances en las obras de la A-73.
A la pregunta de si echa de menos alguna inversión como la falta de consignación para la integración ferroviaria de Santander, Zuloaga ha señalado que «habrá que mirar con especial mimo y cuidado las partidas que entendíamos que tenían que aparecer, porque otros años habían aparecido, y cuáles son los motivos que llevan a que este año se reduzcan o queden testimoniales».
En el caso de la integración ferroviaria de Santander, para la que no hay consignación, la decisión del Ayuntamiento de someter a información pública el proyecto retrasará los plazos de ejecución de la obra. «Algo que puede ser también la justificación» de que, en el caso de Torrelavega, la partida presupuestaria «se haya reducido de una manera tan visible» –10.290 euros– puesto que el Consistorio decidió modificar el proyecto y está en redacción, lo que «puede hacer inviable en 2022 la ejecución».
«Son en ambos casos decisiones que se toman por parte de los ayuntamientos y que comprometen no solo la inversión del Estado, sino que son cofinanciadas por el Gobierno de Cantabria en un 30% y de los ayuntamientos en un 20%», ha subrayado.
Por otra parte, Zuloaga ha puesto en valor el «marcado carácter social» de los PGE que aumentan las transferencias para la Ley de Dependencia o en igualdad.
Con todo, ha insistido en que queda por delante «días y toda la gestión parlamentaria en el Congreso para ver con claridad los matices de este presupuesto y en el desarrollo parlamentario, introducir las enmiendas que entendamos que deben corregir este documento».