23/11/2024

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Los Servicios Sociales de Cantabria son de los peores de España y con tendencia descendente desde 2013

DEC-2020_CC-AA_baja

(Descargue el informe completo). Cantabria ocupa el 14º puesto en la calificación de las Comunidades Autónomas en el desarrollo de su Sistema de Servicios Sociales, con una tendencia descendente desde el año 2013, así lo pone de manifiesto el informe IDEC, único estudio que trata de medir y evaluar el desarrollo de los Servicios Sociales.

El IDEC 2020 marca la situación en la que los servicios sociales han llegado a esta inesperada y traumática crisis provocada por la covid19 en la sociedad, y cómo se encuentran para afrontar los grandes retos que se plantean, tanto a nivel general como
en cada territorio.
En el intervalo entre la crisis de 2008 y la que ha provocado la pandemia del covid19 en 2020, los servicios sociales se han ido recuperando. Seis Comunidades mejoran su puntuación respecto a la aplicación anterior (año 2018), destacando la Comunidad de Valencia, con un incremento de 1,35 puntos.
También Navarra (+0,75), País Vasco (+0,75), Extremadura (+0,55), Aragón (+0,50), y Andalucía (+0,35).
Los 11 restantes empeoran su resultado. Las que mayor retroceso registran son Cantabria (0,55), Canarias (0,35), Cataluña (0,25), Galicia (0,25) y La Rioja (0,25). Madrid sigue siendo la Comunidad con peor calificación de sus servicios sociales en 2020.

GRANDES DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES.

Siguen existiendo extraordinarias diferencias entre territorios, que suponen una gran desigualdad de oportunidades reales para hacer efectivos derechos muy básicos de las personas, en función de su lugar de residencia:
Muchas Comunidades tienen ya legislación, desarrollo normativo y planificación, la Comunidad de Madrid y la de Murcia siguen sin tener siquiera una Ley de nueva generación.

El País Vasco destina más del doble de inversión por habitante y año en Servicios Sociales (738 €/año) que Murcia, con sólo 299 €/año.

El porcentaje del PIB regional que Navarra destina a Servicios Sociales (2,37%), es también más del doble que el que destina la Comunidad de Madrid, con solo el 1,04%.

Las Administraciones Públicas del País Vasco destinan el 13,7% de sus presupuestos a Servicios Sociales, mientras que en la Comunidad de Madrid solo el 7,79%.

En Navarra hay un profesional de los servicios sociales de atención primaria por cada 745
habitantes. En Canarias un profesional por cada 3.219 habitantes.

Cantabria ocupa el 14º puesto en la calificación de las Comunidades Autónomas en el desarrollo de su Sistema de Servicios Sociales, con una tendencia descendente desde el año 2013, especialmente marcada por la pérdida continua de relevancia económica y un escaso desarrollo de la ordenación del Sistema.

RECONOCIMIENTO DE DERECHOS Y ORDENACIÓN DEL SECTOR (D).
El reconocimiento de derechos y ordenación del Sistema de Servicios Sociales sólo tiene
como referencia la Ley autonómica, sin desarrollo a través de un Catálogo o Cartera de
servicios; tampoco ha elaborado un Mapa de cobertura o una planificación estratégica. Ni ha integrado el Sistema de Atención a la Dependencia en Servicios Sociales, por lo que su
calificación en este apartado es de solo 0,10 puntos sobre 1,5 posibles.

RELEVANCIA ECONÓMICA (E)
Como hemos dicho, la inversión que realizan en materia de servicios sociales las Administraciones Públicas de Cantabria (Gobierno Regional y Entidades Locales) registra un deterioro continuado desde 2013, en una tendencia divergente con la de la mayor parte de
las Comunidades y la media estatal, partiendo además de una posición muy destacada, en la que incluso alcanzaba la Excelencia en este apartado del Índice.
Gasto por habitante y año. Cantabria mejora en términos absolutos en este indicador,pasando de 388,8 € en 2013 a 442,5 € en 2019, en una tendencia creciente pero menos acusada que la media estatal; de ahí la pérdida de relevancia.

Porcentaje que representa el gasto en servicios sociales de las Administraciones
Públicas de Cantabria sobre el PIB regional. En este indicador la evolución de
Cantabria no ha dejado de menguar, pasando del 2,55% en 2011 al 1,86% en 2019.
Aun así, sigue por encima de la media estatal que es de 1,60%.

Porcentaje que representa el gasto en servicios sociales sobre el total del gasto
corriente de las Administraciones Públicas. También con una tendencia decreciente
en Cantabria, del 9,69% en 2011 al 9,04% en 2019, ya por debajo de la media estatal
(9,95%).

COBERTURA EFECTIVA DE PRESTACIONES Y SERVICIOS (C)
Aspectos positivos

Dependencia. Las prestaciones y servicios del Sistema de Atención a la Dependencia
alcanzan en Cantabria al 10,8% de su población potencialmente dependiente,
ligeramente por encima de la media estatal, que es del 9,7%.

Rentas Mínimas de Inserción. En Cantabria su cobertura es del 18,4% de su población bajo el umbral de la pobreza, más del doble que la media estatal (7,9%). Sin embargo, su cuantía es inferior, representando la media por persona perceptora el equivalente al 12,5% de la renta media por hogar en Cantabria, mientras que a nivel estatal este porcentaje es del 17,1%.

Plazas residenciales de financiación pública para personas mayores. La cobertura en
Cantabria es de 3,5%, y la media estatal de 2,7%.

Intensidad del Servicio de Ayuda a Domicilio. Con una media de 25,4 horas mensuales en Cantabria, y 20,8 a nivel estatal.

Plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género. En Cantabria hay
39,8 plazas por cada 100 mujeres con orden de protección; la media estatal es de 9,5.

Déficits

Profesionales en las estructuras básicas de servicios sociales. Con un/a trabajador/a
por cada 3.084 habitantes, muy lejos de la media estatal que es una/o por cada 1.875.

Cobertura del Servicio de Ayuda a Domicilio. En Cantabria se benefician de este
servicio 3,7 de cada 100 personas mayores, mientras que la media estatal es del 4,9%.

Teleasistencia. 6,5 de cada 100 personas mayores tienen este servicio en Cantabria,
mientras que a nivel estatal la media es del 10,2%.

Acogimientos familiares para menores. 43 de cada 100 acogimientos de menores son
de carácter familiar en Cantabria; la media estatal es del 50,4%.

Plazas de alojamiento para personas sin hogar. Con 34,1 plaza por cada 100.000
habitantes en Cantabria, está por debajo de la media estatal que es de 40,7.

EQUILIBRIOS
Cantabria sigue mostrando un sistema desequilibrado, con una “cobertura en riesgo”, por el escaso desarrollo de su normativa y planificación, que se ha incrementado desde 2012, fecha de la primera aplicación del Índice (ver triángulo de menor tamaño).
También en su relación entre relevancia económica y cobertura muestra una cierta ineficiencia, a pesar de que se ha corregido desde 2012, pero no especialmente por su incremento de la oferta de prestaciones y servicios, sino más bien por la pérdida de relevancia económica del Sistema, lo que equilibra ambos ejes.

DETALLE DE LA APLICACIÓN DEL ÍNDICE: DERECHOS Y DECISIÓN POLÍTICA
Existe una Ley de servicios sociales que reconoce nuevos derechos subjetivos y establece la obligatoriedad de concretarlos en una cartera o catálogo.
Penalización por no tener aprobado Catálogo ni Mapa o Plan: -0,30 ptos.
Puntuación: 0,1 puntos sobre 0,4

Ha publicado el Catálogo o Cartera que desarrolla esos derechos,
en forma de norma en Boletín Oficial.
  NO Puntuación: 0 puntos sobre 0,4

El Sistema de Atención a la Dependencia está integrado en el Sistema de Servicios Sociales y cuenta para ello, de manera efectiva, con los servicios sociales de atención básica comunitaria.   NO Puntuación: 0 puntos sobre 0,4

Ha elaborado y tiene vigente un Plan Estratégico o Mapa de Cobertura de Servicios Sociales, con aprobación expresa en forma de norma o habiendo pasado por el Parlamento, que incluya memoria económica.  NO Puntuación: 0 puntos sobre 0,1

La Consejería o Departamento que gestiona la materia de servicios sociales tiene esa denominación y su principal competencia es la gestión del Sistema (supone que el gasto en servicios sociales es por lo menos el 50 % del presupuesto gestionado).  NO Puntuación: 0 puntos sobre 0,05

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