En las últimas horas, tres personas han perdido la vida en la montaña en Cantabria. Dos mujeres de Santander de 40 y 50 años de edad y un hombre de 53 años. Enrique León, director de Nor3 turismo activo, ha analizado los hechos ocurridos recientemente en los que las senderistas santanderinas perdieron la vida. En su más modesta opinión, este suceso ha sido simplemente un hecho de mala suerte.
¿Por qué suceden accidentes como este? ¿Acaso la gente no va lo suficientemente bien preparada tanto en material como en conocimientos? No, creo que esto que ha pasado ha sido un hecho fortuito, un accidente de libro. Ha sido simplemente mala suerte. Sí que es verdad que uno no se apoya en una rama seca. Uno cuando mira un árbol, y se va a apoyar, se fija en si está seco, por lo menos la gente que va a menudo a la montaña. Tampoco sé cómo de grande era el árbol, y supongo que eso les confundiría. Pero si lo ves seco, no te apoyas, y menos al borde de un precipicio. También creo que cuando dos personas se apoyan en el mismo tronco, deben de valorar que les va a aguantar.
Ha sido un hecho de mala suerte, ya que creo que una valoración así la puede hacer cualquiera. Además para ir por esa zona ya has tenido que haber andado por el parque. No es un sitio al que vas el primer día. Es un sitio por el que ya has pasado varias veces y dices «¡Venga! Vamos por ahí arriba a pasar el día.» Son senderistas que ya han pasado por ahí, y justo han tenido muy mala suerte. Normalmente no te apoyas ahí, pero claro igual si se trataba de un tronco les ha podido confundir.
En mi opinión ha sido una mezcla de mala suerte y de falta de precaución. Yo si veo ese tronco así según me lo imagino, no me apoyo ahí. Y tampoco dejaría a un cliente hacerlo.
¿Ustedes suelen dar algún tipo de pequeña instrucción a vuestros clientes antes de empezar para evitar cualquier tipo de accidente? Nada más empezar la actividad se dan una serie de instrucciones de seguridad. Se explican los riesgos de la actividad en caso concreto. Se explica en qué consiste la actividad. Y luego durante la actividad, en el momento en que se aproxima algo como puede ser una cresta o un paso un poco estrecho se indica «¡Oye! tened un poco de cuidado aquí.»
Luego pasa otra cosa, y es que cuando vas guiando, normalmente te sueles anticipar por la experiencia que ya tienes. Así que cuando se acerca algo de riesgo lo sabemos.
En este caso nunca ha pasado algo parecido en esa zona. Es un caso bastante extraño. Y en el senderismo al ser una de las actividades que más popularidad tiene, a veces ocurren sucesos o accidentes.
¿A lo mejor estas dos senderistas no estaban lo suficientemente preparadas para andar por esa zona? Yo creo que sí estaban preparadas. Ha sido simplemente mala suerte. Porque estamos hablando de un árbol que ha vencido. Ha sido una situación anómala. Sí me atrevo a decir que a lo mejor fuesen en un grupo y una persona del grupo que conoce esa zona y de esa manera han entrado ahí. Porque sino es igual demasiado complejo para ellas y no entras ahí. Haces otras zonas y normalmente por ahí no vas. Y si hubieran ido con gente experimentada, creo que las hubieran advertido de no apoyarse en el árbol.
Mi sincera opinión es que creyeron que el árbol estaba bien. Y luego resultó que no aguantaba. Una persona con experiencia no se sienta ahí a comer. Creo que ellas estaban habituadas y de ahí la confianza de sentarse en el tronco.
Este tipo de turistas, ¿suelen tener respeto a la naturaleza? Sí, la gente algo ya experimentada son más conscientes. E incluso cuidan la limpieza y ayudan en el mantenimiento de la zona.
Imagen: Archivo