La Comisión Informativa Municipal de Bienestar Social ha aprobado hoy, de forma unánime la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de las ayudas sociales para la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, el documento será por tanto, trasladado al pleno municipal para su aprobación definitiva el próximo martes 31 de agosto.
La concejala de Bienestar Social, Laura Romano, ha explicado que la nueva ordenanza es el resultado del esfuerzo conjunto del grupo de trabajo creado desde el Consejo Local de Acción Social Municipal, en el que participan las asociaciones sociales y los grupos políticos del municipio.
La elaboración del documento, que comenzó en la anterior legislatura, siendo Patricia Portilla la concejala del área, ha contado además con las aportaciones de los trabajadores de la concejalía de Bienestar Social y del personal jurídico del ayuntamiento.
El objetivo de esta nueva ordenanza es actualizar y mejorar la normativa existente reguladora de las ayudas sociales para la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, y así dar mayor cobertura a los ciudadanos de Torrelavega.
Igualmente, en este documento, se ha incluido la ayuda económica del Fondo de Suministros, derivada del Convenio sucrito con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, unificándose así las ayudas disponibles para personas en riesgo de exclusión social o en situación de emergencia en una sola herramienta.
La nueva ordenanza actualiza los baremos económicos de acceso, elimina burocracia, crea nuevas líneas de ayudas de necesidades no cubiertas hasta ahora, como ayudas para el alojamiento en pensiones o pisos compartidos y gastos hipotecarios.
La Concejala Laura Romano expresa que “era necesario adaptar la ordenanza a una nueva realidad en beneficio de los torrelaveguenses, dando cobertura a todos aquellos que puedan, en un momento dado, tener dificultades.”