Un centenar de estudiantes de hostelería de Cantabria y Palencia ha aprendido este miércoles a cocinar el Torrezno de Soria de la mano del cocinero del Grumer catering Juan Carlos Benito.
El Torrezno de Soria ha sido el protagonista gastronómico este miércoles en las ciudades de Santander y Palencia gracias a una gira que ha realizado la Marca de Garantía Torrezno de Soria por dos Escuelas de Hostelería y Turismo.
Estas dos ciudades han acogido sendos ‘show cooking’ donde se ha enseñado la mejor forma de cocinar y presentar platos con el Torrezno de Soria, embajador de la gastronomía soriana, como ingredientes principales y protagonistas.
Los actos se han desarrollado en dos escuelas de hostelería, el primero de ellos en el IES Peñacastillo de Santander, a la que ha acudido medio centenar de futuros hosteleros, y la segunda en el IES Virgen de la Calle, Escuela de Hostelería y Turismo de Palencia, donde alrededor de 60 estudiantes se deleitaron con la clase magistral del Torrezno de Soria.
El cocinero soriano Juan Carlos Benito de Grumer catering, uno de los maestros de cocina con mayor conocimiento en el Torrezno de Soria, como ha demostrado en varias edición de Madrid Fusión y otros eventos nacionales e internacionales, ha sido el encargo de mostrar a los estudiantes de hostelería de Santander y Palencia cuál es la forma más correcta de elaborar el producto y preparó hasta seis diferentes platos.
DIFERENTES FORMAS DE COCINAR
Benito ha enseñado a los futuros hosteleros desde el tradicional Torrezno de Soria a las almitas de torreznos o también denominadas virutas de matanza; platos más sofisticados como un torrezno confitado con yema, tierra y trufa; un trampantojo de croqueta de torrezno o uno de sus platos más alabados y que se presentó en Madrid Fusión: La deconstrucción del Torrezno que Juan Carlos Benito denomina ‘Torrezno 2.0’.
La demostración ha continuado con una degustación y un breve coloquio entre los asistentes sobre éste producto: virtudes, técnicas de cocinado, posibles transformaciones innovadoras y su valor nutritivo.
Los objetivos de esta ‘master class’ han sido que los alumnos de hostelería y futuros restauradores y hosteleros descubran el potencial gastronómico del Torrezno de Soria y que conozcan qué hay detrás de la Marca de Garantía que lo ampara.
Asimismo, los alumnos han conocido cómo después de cinco años este producto tradicional de la gastronomía de Soria está saltando fronteras y conquistando paladares nacionales e internacionales.