El albergue de peregrinos Plaza Mayor de Potes ha reabierto hoy miércoles sus puertas después de que la Sociedad Regional de Cultura y Deporte haya finalizado las obras de reforma y mejora que ha desarrollado la empresa pública en los últimos meses y que han supuesto una inversión de 24.890 euros. Este albergue, que forma parte de la Red Oficial de Albergues del Gobierno de Cantabria y de la Red Jacobea, recupera desde hoy su actividad con 20 de las 50 plazas de las que dispone por las necesarias medidas sanitarias de prevención contra la COVID-19 destinadas a garantizar la seguridad de los peregrinos.
Situado en la plaza Capitán Palacios de Potes, frente a la Torre del Infantado, el albergue se inauguró en 2006 y no ha cesado su actividad hasta que llegó la pandemia. De hecho, la Sociedad Regional de Cultura y Deporte ha aprovechado el tiempo que ha estado cerrado para ejecutar una serie de obras de reforma y mejora. Entre las intervenciones realizadas se ha dotado de agua caliente a los lavabos de los aseos, que hasta el momento carecían de ella, se ha repuesto el alumbrado de emergencia y se han instalado luminarias led en los aseos masculinos. Asimismo, se ha mejorado el acceso al albergue mediante la colocación de pasamanos en las escaleras y la dotación de iluminación exterior.
También se ha reformado el sistema de ventilación de toda la instalación del albergue, se han realizado trabajos de restauración y reposición de maderas dañadas en puertas, jambas y rodapiés que se encontraban en mal estado y se han ejecutado diversas tareas de pintado. Además, se han realizado trabajos de reposición de azulejos en la zona de duchas y se han eliminado elementos deteriorados que producían problemas de humedad.
USO DEL ALBERGUE
Los peregrinos hacen su entrada y sellado de credenciales a través de la oficina de atención al peregrino, situada en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes. Para acceder a este espacio, en el que se puede pernoctar una noche a un precio de 5 euros, hay que presentar la credencial de peregrino y realizar la llegada a pie, en bici o a caballo.
Se aceptan indistintamente las credenciales de Santiago y de Santo Toribio y es obligatorio el uso de saco de dormir. Con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias frente a la COVID-19 el servicio de cocina quedará inhabilitado. A las 22 horas debe cesar la actividad para favorecer el descanso de los peregrinos.
Hasta el 30 de septiembre la entrada al albergue se realizará de lunes a domingo de 14.00 horas a 20.00 horas. Del 1 de julio al 15 de septiembre abre de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas; entre el 16 de septiembre y el 31 de octubre y del 1 de marzo al 30 de junio, de 9.30 a 14.00 horas y de 15.30 a 19.00 horas; y el resto del año, de 9.30 a 14. 00 horas y de 15.30 a 18.00 horas.