La alcaldesa Gema Igual y Ana Botín han recorrido la exposición «Vísteme con arte» en el Paseo Pereda. Una muestra viva que ha convertido las obras de la fachada sur de Espacio Pereda en una exposición al aire libre de arte contemporáneo y transformación del paisaje urbanístico
La alcaldesa Gema Igual y el primer teniente de alcalde, César Díaz, han visitado esta mañana la exposición artística ‘Vísteme con arte’ que Banco Santander, a través de la Fundación Banco Santander, ha puesto en marcha. Se trata de una muestra viva que ha convertido las obras de la fachada sur de Espacio Pereda en una exposición al aire libre de arte contemporáneo y transformación del paisaje urbanístico, que podrán contemplar todos los ciudadanos que se acerquen al Paseo de Pereda, a la altura de la antigua sede de Banco Santander.
Bajo el lema “Esperanza y utopía”, la exposición reinterpreta la Colección Banco Santander a través de la mirada de catorce artistas cántabros o vinculados con la región desde hace muchos años. Belén de Benito, Cuca Nelles, Emma Meruelo, Javier Lamela, Jay Kaes, Manuel Fernández Saro, Néstor del Barrio, Quique Ortiz, Raúl Lucio, Ricardo González, Sara Huete, Sonia Piñeiro, Vicky Kylander y Zaida Salazar han sido los artistas invitados. Estos artistas combinan su visión del arte con la de los maestros clásicos y contemporáneos que conviven en la Colección Banco Santander, y han elegido para inspirarse algunas de las obras que la componen.
Los artistas han recibido esta mañana la visita de Ana Botín, presidenta de Banco Santander y de la alcaldesa Gema Igual, que han charlado con ellos sobre los detalles del proceso de creación.
Estos artistas, que homenajean a la Colección Banco Santander, han sido elegidos en el ámbito regional, pero también poseen carácter internacional, como es el caso de Jay Kaes, artista cántabro afincado en Londres, que ha realizado murales y digitalizaciones artísticas para Netflix, Sony o la BBC, y que en esta ocasión creó un grafiti sobre la Ilusión de la privacidad.
La exposición, que se ha creado durante el fin de semana, aúna distintos estilos y formatos -dibujo, pintura, grafiti, fotografía, collage-, y establece un diálogo entre lo antiguo y lo moderno a través de la Colección Banco Santander. En estas propuestas artísticas podemos encontrar cantos a la belleza, a la alegría, al humor, a la naturaleza y a la propia historia del arte. Hay también reflexión esperanzadora sobre la situación social en nuestros días, el feminismo, la tecnología o el medioambiente.
Las intervenciones artísticas comenzaron con la colocación en los paneles de las fotografías de Zaida Salazar, Javier Lamela o Belén de Benito basadas en un bodegón de Arellano, uno de los famosos paisajes de Rusiñol o el de Josep Amat, respectivamente. A lo largo del fin de semana se han ido montando el resto de obras, dos días en los que se han ido hilvanando las obras en vivo y delante del público que paseaba o acudía a ver la intervención artística.
Entre las obras artísticas, también encontramos las reinterpretaciones de La Anunciación, del Greco, por Ricardo González; de Pasillo, de María Manrique, por Sara Huete; de Charlotte von Stein, de Andreu Alfaro, por Cuca Nelles; y Dolors, de Isidre Nonell, por Quique Ortiz; a la par que Manuel Fernández Saro mezclaba lo barroco y lo contemporáneo inspirándose en Coello, Sorolla o Uslé, entre otros; o Emma Meruelo aludía con su obra a las problemáticas de género, apelando a las diosas de Patricia Gadea; mientras Néstor del Barrio recreaba el Edificio Pereda a través de una obra de Luis Gordillo, Choque. También está presente la esperanza escogida por Raúl Lucio en Hope, basándose en una creación de Amalia Avia, o la visión de la naturaleza y el cobijo de Sonia Piñeiro, aludiendo al Doble espacio, de José Caballero; sin olvidar el movimiento y la alegría de Vicky Kylander, de origen sueco, que tomó como referencia la escultura Bailarina, de NiKI de Saint Phalle.