El consejero asiste en la ermita del Moral a la festividad del patrono de los
cazadores ‘San Huberto’.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado hoy en los actos conmemorativos de la festividad de los cazadores ‘San Huberto’ en las inmediaciones de la ermita de Nuestra Señora del Moral, en pleno Parque Natural Saja-Besaya y en la Reserva Regional de Caza Saja-Besaya.
El consejero ha intercambiado impresiones con los aficionados a esta modalidad deportiva
presentes en la campa y a todos ellos les ha traslado el compromiso de apoyo del Gobierno
con una de las actividades “más importantes”, junto a la ganadería y agricultura, que existen en la Comunidad Autónoma para dinamizar el medio rural por la actividad económica que genera y su contribución a la conservación y protección del medio ambiente y de la biodiversidad.
“La caza es una actividad legal y sostenible que es muy importante a la hora de gestionar las poblaciones de determinadas especies, generar recursos económicos en el medio rural y mantener el tejido social”, ha subrayado Blanco, quien ha considerado que se trata de una actividad “perfectamente” compatible con la conservación de la naturaleza que las administraciones públicas deben promover con medidas de apoyo e impulso.
En este sentido, ha trasladado a todos los presentes el compromiso de apoyo del Gobierno de Cantabria con el medio rural de Cantabria en la gestión del lobo. En este sentido, ha asegurado que su departamento va a potenciar el Plan de Gestión del Lobo para garantizar la supervivencia de la ganadería y la compatibilidad de la especie con el mundo rural y ha defendido su eficacia a la hora de lograr el adecuado y necesario equilibrio entre la conservación de la especie y su convivencia con la ganadería, “a la que vamos a defender con uñas y dientes porque es vital para el desarrollo socioeconómico de nuestro medio rural”.
Blanco ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el alcalde de Arenas de Iguña,
Pablo Gómez.
Las actividades han comenzado con la celebración del Campeonato Regional de Perros de
Rastro de Jabalí y ha continuado con una misa en recuerdo de todos los cazadores fallecidos que se ha celebrado en la ermita del Moral.
La Federación Cántabra de Caza, responsable de la organización de los actos festivos, ha
ofrecido a todos los asistentes raciones de paella para poner el broche final a una jornada de hermandad para el sector de la caza en Cantabria.