El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha realizado hoy una defensa de la caza y la pesca “responsable”, como “se hace en Cantabria” y en línea con lo que “hasta no hace tanto ha sido el ser humano: pescadores, cazadores y recolectores”.
El presidente se ha referido a la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y ha defendido una población de lobos “controlada y en coherencia de lo que supone mantener una vida rural ligada, como ha estado siempre, a la ganadería”.
Revilla se ha pronunciado así durante la inauguración de la X Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la comarca de Liébana, que cuenta con la participación de casi medio centenar de puestos especializados y una gran variedad de actividades y propuestas, tales como degustaciones, demostraciones gastronómicas, rutas guiadas, subastas de caza, exhibiciones de perros, cetrerías, tiro al plato y mercado de productos agroalimentarios.
El presidente ha realizado un recorrido por los 34 puestos de caza y pesca y los 14 de productos agroalimentarios de la comarca de Liébana, junto al presentador y cantante Bertín Osborne y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y ha destacado la alta calidad de los productos ofertados, el buen cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria
En la inauguración, Bertín Osborne, que se ha confesado “de campo, cazador, amante de la naturaleza y conservacionista” ha señalado que este tipo de ferias “le apasionan”.
Tras el recorrido por la misma, ha destacado la presencia de puestos de artesanos y guarnicioneros, oficios tradicionales que, en opinión de Osborne, “no podemos dejar que se pierdan”. El cantante se ha mostrado entusiasmado de venir a Cantabria, una “obligación” impuesta por el presidente Revilla de la que “disfruta” y ha mostrado su deseo de poder venir a cantar próximamente.
Osborne ha agradecido a Miguel Ángel Revilla la oportunidad de conocer muchos lugares de Cantabria y –ha añadido- “no he conocido en mi vida nadie con más amor a su tierra que el presidente” y –ha puntualizado- conozco “a un montón de presidentes”.
También han visitado la Feria, entre otros, el presidente de Sociedad de Caza y Pesca ‘Picos de Europa’ de Liébana, Santos Gómez, y el alcalde de Potes, Javier Gómez Ruiz.
La Feria está organizada por la Sociedad de Caza y Pesca ‘Picos de Europa’ de Liébana, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) y las direcciones generales de Turismo y Deporte, los ayuntamientos de la comarca de Liébana y el Grupo de Acción Local Liébana.
Las actividades comenzaron ayer, viernes, con la celebración de una conferencia, a cargo de la Fundación Artemisan, en el Centro de Estudios Lebaniegos, y el fallo del VIII Concurso Nacional de Fotografía ‘Caza, Naturaleza y Conservación’.
En el día de hoy, además del acto inaugural a cargo del presidente de Cantabria y del artista Bertín Osborne, se han sucedido una serie de actividades, entre las que han destacado un concurso de tiro al plato; una exhibición de vuelo de aves rapaces; demostraciones gastronómicas en directo; talleres infantiles sobre caza; degustaciones de té con orujo, y rutas guiadas e interpretadas, a cargo de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.
También se ha celebrado la gran subasta de caza, en la que se han ofertado, entre otros, ejemplares de venado y rebeco, tanto machos como hembras y crías.
Para mañana, domingo, está prevista la exhibición de perros sueltos sobre jabalí salvaje; charlas y conferencias; reconocimiento y homenaje a varios cazadores, así como distinciones para los jóvenes cazadores; rutas guiadas; exhibiciones de cetrerías; degustaciones de té con orujo, y entrega de premios.
Tanto el sábado como el domingo la Feria ha contado con la participación de stands de firmas comerciales relacionadas con la caza, la pesca y la naturaleza, así como institucionales y de productos agroalimentarios de la comarca de Liébana.
Además, se han celebrado en el recinto ferial cursos de pesca en piscina; exhibición de lance de mosca seca y pesca de trucha en piscina para niños; exposición de perros de caza; cetrería; exposición de aves rapaces, y jornadas gastronómicas de caza en diferentes establecimientos hosteleros de Liébana.