23/11/2024

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TeleSalud: Cambio de modelo asistencial, martes 22, 16.30 h. (online)

‘Hacia el cambio de modelo asistencial de la mano de la TeleSalud. Intervenciones farmacéuticas’ es el título de la jornada que, organizada por la Consejería de Sanidad, el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y la farmacéutica Otsuka, se celebrará de forma telemática el próximo martes, 22 de junio, a partir de las 16:30 horas.

La sesión, que será inaugurada por el titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, contará con la participación de responsables de atención farmacéutica de la Xunta de Galicia, el Principado de Asturias y País Vasco, además de Cantabria.
Entre los contenidos a abordar se centrarán el efecto en la asistencia farmacéutica de las tecnologías, que han permitido desarrollar herramientas para la teleasistencia, la telemonitorización al paciente, la telefarmacia (envío de medicación a domicilio), la teleconsulta de atención farmacéutica o la prescripción electrónica, entre otras. Todas ellas son intervenciones de atención farmacéutica hacia el paciente, colocándolo en el centro de la mejora de sus resultados de salud.

En el debate, que abordará el impacto de estas intervenciones farmaceúticas en el cambio de modelo asistencial español, participarán la jefa de prestación farmacéutica y la subdirectora general de Farmacia de la Xunta de Galicia, María José Álvarez y Silvia Reboredo, respectivamente; la directora general de Política y Planificación Sanitaria del Principado de Asturias, Lidia Clara Rodríguez; el director de Farmacia del Gobierno vasco, Jon Iñaki Betolaza, y el director general de Ordenación, Farmacia e Inspección de Cantabria, Jorge de la Puente.

¿Qué es la atención farmacéutica?
La atención farmacéutica es la participación activa del farmacéutico en la mejora de la calidad de vida del paciente, mediante la dispensación, indicación farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico y se puede desarrollar desde la farmacia comunitaria, farmacia de atención primaria y farmacia hospitalaria. Desde estas tres formas de hacer y en coordinación con todos los profesionales sanitarios, se pretenden conseguir resultados, que mejoren la calidad de vida de las personas.

Y para ello, es posible incluir en la atención farmacéutica la inteligencia artificial, que permite integrar grandes cantidades de datos y desarrollar herramientas adecuadas para que profesionales sanitarios y pacientes manejen mejor la enfermedad, mejoren la condición de salud y la adherencia a la medicación, aumenten la personalización de los tratamientos, reduzcan las estancias hospitalarias y, en última instancia, el costo a largo plazo de la atención asociada, que haya tenido un control inadecuado. Todas las personas interesadas en participar en el evento pueden inscribirse en la web www.experienciasestrategicas.com

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