Camargo inaugurará este martes, 18 de diciembre, a las 20.00 horas, en el centro Cultural La Vidriera, la exposición ‘Camargo y su aportación al Patrimonio Cultural Europeo’, que se podrá visitar hasta el 31 de enero, y que será el broche de oro a las jornadas que se están celebrando en el municipio para poner en valor su patrimonio cultural.
La exposición mostrará toda la historia de Camargo y su evolución a lo largo de los siglos, desde la prehistoria hasta nuestros días, así como el patrimonio de los diferentes periodos históricos, y lo hará a través de reproducciones, fotografías, esculturas, mapas, contenidos audiovisuales… que se podrán visitar en horario de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas.
La muestra contará con una reproducción de la pintura de la cierva de la Cueva de El Pendo que se ha realizado expresamente para esta exposición y que es hermana de la existente en la ruta pedestre de Peñajorao, así como con una recreación de un ajuar del periodo Calcolítico que está compuesto por un hacha pulida, cerámica, puntas de pedúnculo y aletas, y un punzón de hueso.
La exposición incluirá también con gran un panel central que abarcará los dos espacios de la sala de exposiciones de La Vidriera y que guiará al visitante para realizar un recorrido por toda la historia evolutiva del municipio de Camargo, con diversos objetos exentos que servirán para una mejor comprensión por parte del visitante y un acercamiento a piezas de verdadera importancia.
Se exhibirán también cinco grandes mapas que permitirán realizar un viaje por la evolución del paisaje a lo largo del tiempo, en cinco momentos concretos de la historia: ‘Camargo hace 120.000 años’, ‘Camargo hace 5.000 años’, ‘Camargo en tiempo de los romanos’, ‘Camargo en la Edad Media’, y ‘Camargo en el siglo XIX y en la actualidad’.
La sala de exposiciones contará además con más de una decena de vitrinas en las que se podrán contemplar diversos objetos de todo tipo que comprenderán desde el arte religioso hasta reproducciones de arquitectura civil.
También habrá amplias fotografías y documentación de arqueología industrial de las empresas que han formado parte de la historia del municipio, como por ejemplo material de La Vidriera cuando era industria o documentos de las empresas Sociedad Anónima Cros o Productos Dolomíticos.
Junto al material propio, en esta exposición se cuenta con la colaboración del Museo Diocesano Regina Coeli, que ha cedido seis piezas de incalculable valor como el Cristo de Limoges de Cacicedo del siglo XII, o un Cáliz de madera de la iglesia de Camargo del siglo XVII.
En arte religioso hay que destacar igualmente la reproducción de una pequeña capillita realizada en marquetería por las Hermanas Carmelitas Descalzas del Alto Maliaño a cuyo monasterio pertenece. La pieza está realizada en estilo herreriano y recuerda en gran parte a las existentes en los ángulos de uno de los patios exteriores del Monasterio del Escorial, la gran obra del insigne Juan de Herrera, el arquitecto ligado a Camargo cuyos restos descansan en la Iglesia de San Juan Bautista de Maliaño.
La sala de exposiciones también ofrecerá a los visitantes la oportunidad de visionar piezas audiovisuales con reproducciones de escenas idealizadas de diferentes momentos de la historia camarguesa, a través de tres pantallas de video que estarán dispuestas a lo largo del recorrido expositivo.
A todo ello hay que sumar las visitas virtuales que se podrán realizar en la sala a los lugares más importantes del patrimonio cultural de Camargo, empleando para ello la innovadora plataforma digital ‘TurisTour Camargo 360ª.