El Partido Regionalista de Cantabria ha puesto en marcha diferentes iniciativas legislativas en el Senado y en el Parlamento cántabro e impulsará mociones en los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma con el objeto de “garantizar” el Servicio “público y esencial” de Correos.
Los regionalistas ponen en marcha estas iniciativas después de que los sindicatos, UGT y CCOO, hayan denunciado la precarización y la pérdida de empleo en esta empresa pública, cifrado en un 15%, y la reducción de las horas de atención en las oficinas de los núcleos rurales, en un 40%, además de recortes en su financiación.
Así lo han dado a conocer hoy la secretaria de Organización, Paula Fernández Viaña, y el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, junto a los secretarios de Correos de UGT, Montse Noriega, y CCOO, Juan Carlos Aizpurúa.
Fernández Viaña ha recordado que los regionalistas ya impulsaron anteriormente medidas en este mismo sentido, cuando fue el Gobierno de Mariano Rajoy quien infringió recortes en el servicio, y lo hace ahora cuando es el Gobierno de Pedro Sánchez.
“Ahora, en coherencia en sus postulados, defendemos un servicio esencial que se va a ver afectado especialmente en aquellos municipios en riesgo de despoblación”, ha sostenido.
Por ello, “los regionalistas ponemos la maquinaria en marcha en aquellos municipios donde hay riesgo que este Servicio se vea mermado vamos a presentar mociones y una proposición en el Parlamento”, ha declarado.
Asimismo, ha apuntado que el senador autonómico y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero, ya registró el pasado 4 de mayo un total de 14 preguntas “que aún no han obtenido respuesta” y que el Grupo Parlamentario defenderá el próximo lunes una proposición no de ley para hacer hincapié en “la necesidad de mantener este Servicio público y esencial en nuestra Comunidad Autónoma”.
En este sentido, Pedro Hernando ha subrayado que se trata de una iniciativa “que se ha redactado para que todos se vean reflejados”. “No es excluyente ni con contenido ideológico, simplemente se trata de defender al Servicio público de Correos, que tenga mejor financiación, que se cubran las plazas que estén vacantes, que el servicio sea de calidad y que cuando lleguen los fondos de Europa no nos olvidemos del Servicio de Correos”, ha apostillado.
A su juicio, “lo básico”, como es el Servicio de Correos, “no se puede mercantilizar” “y no puede entrar en juegos de privatizaciones o discusiones económicas”.
Al hilo, tanto Aizpurúa como Noriega, han subrayado que llevan un año denunciando los intentos de “desguace” y de “traspaso” de actividad, sobre todo en paquetería a la filial. “Se intenta vaciar de contenido a la empresa matriz”, ha incidido Noriega. A esto hay que añadir los recortes en la financiación, la pérdida y la precariedad del empleo y la reducción de las horas de atención en las oficinas de Correos.
Aizpurúa ha sostenido que se ha recudido un tercio la financiación (en los últimos años, se aportaba una media de 220/180 millones millones al año y ahora en torno a 120 millones); que han amortizado o perdido un 15% del empleo; y que se ha mermado el servicio al reducir el horario de atención, especialmente, en las rurales donde “la merma” ha sido del 40%.
Además, ha incidido en que, mientras hace unos años el empleo en Correos se caracterizaba por ser “estable y de calidad”, ahora “la eventualidad se sitúa en un 35%”. Palabras que han sido suscritas por la representante de UGT que ha denunciado que el modelo de jornada completa ha pasado a jornada de 4 horas diarias. “Este modelo se está llevando adelante, especialmente en oficinas. Se salva el reparto”, ha dicho.
Como ejemplo, ha puesto la oficina de Castro Urdiales, con 8 vacantes de 24, lo que repercute, tanto en los trabajadores como en el servicio. Por ello, han reclamado a Correos “diálogo”. “Ahora está anclada en su puesto y no se atiene a la negociación. Esto influye a la hora del Servicio y el funcionamiento de la empresa”, ha sostenido.
De este modo, en su propuesta de resolución, el PRC solicita “reforzar” la financiación del Servicio para que “se garantice”, tanto un servicio de calidad como “la necesaria cohesión social y económica de todos los territorios”; “igualar” las oportunidades y los derechos de los ciudadanos del mundo rural “a través del refuerzo y la capilarización de la red de Oficinas auxiliares y Unidades de Reparto de Correos en las zonas rurales”; “garantizar”, mediante una oferta de empleo público, la cobertura de los puestos de trabajo estructurales, reduciendo la temporalidad y la parcialidad; “cumplir” lo dispuesto en la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, de los derechos de los usuarios y del mercado postal; y “aprovechar” los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para “modernizar, actualizar y adaptar” el Servicio.