La festividad de la Virgen del Mar, patrona de Santander, se celebra este lunes, 24 de mayo, y volverá a estar marcada por la pandemia del Covid, al tener que prescindir por segundo año consecutivo de la tradicional procesión y romería, y contar con aforos limitados y protocolos de prevención.
Con motivo de esta festividad, que este año se celebra el 24 de mayo (siempre es el primer lunes después de Pentecostés) es fiesta local en la capital cántabra. Durante la jornada habrá cinco misas, una de ellas –la de las 12.00 horas– será retransmitida por televisión, que estará presidida por el Obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, y la alcaldesa Gema Igual. El resto de misas serán a las 9.00, 10.00, 17.00, y 19.00 horas, todas ellas con restricciones de aforo y señalización para garantizar el distanciamiento entre los asistentes.
La festividad no incluirá la tradicional procesión, pero se trasladará la imagen de la Virgen del mismo modo que en 2020, desde la parroquia de San Román hasta su ermita en un medio motorizado y únicamente acompañada por la máxima dirigente de la ciudad, el Obispo y representantes de la Hermandad y los vecinos.
También se repetirá la ofrenda floral como el pasado año, a lo largo de toda la jornada para que los santanderinos puedan acudir de forma escalonada.
42 AÑOS DE LA VIRGEN DEL MAR COMO PATRONA DE SANTANDER
En 2021, se cumplen 42 años desde el nombramiento de la Virgen del Mar como patrona de la ciudad y 27 de la constitución de su Hermandad.
El presidente de la Hermandad ha destacado que con esta celebración se cumple con un antiquísimo voto a cumplir por parte del Cabildo y el Ayuntamiento de la villa en el lunes siguiente a la Pascua de Pentecostés. La imagen de la Virgen ha ejercido un extraordinario influjo en la ciudad de Santander y, a lo largo de la historia, en múltiples ocasiones se ha recurrido a ella para que intercediera ante situaciones que asolaban la ciudad, como una epidemia de peste en el año 1597 o una importante sequía en 1848 y se volverá a hacer este año con motivo de la COVID-19.
Imagen de archivo.