La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha concedido una ayuda de 81.660 euros a Cantabria Labs para un proyecto de I+D que busca desarrollar un nuevo proceso industrial sostenible para la fabricación del principio activo AM-3 en la planta de La Concha de Villaescusa.
El proyecto contempla la incorporación de tecnología de última generación, que permita simplificar y reducir las etapas del proceso de fabricación y además permita obtener diferentes extractos derivados de la tecnología AM-3 para su aplicación en nuevos productos y para incrementar la competitividad de la empresa.
El proceso actual de fabricación del AM-3 está en Torrejón, y las instalaciones del nuevo proceso estarán en Cantabria. La firma tiene previsto invertir más de 600.000 euros en este proyecto que ha presentado a la convocatoria de concurrencia competitiva INNOVA 2020 de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial. En el marco de esta convocatoria, la Consejería de Industria e Innovación ha concedido ayudas por un total de cuatro millones de euros a 65 proyectos de I+D+i de empresas de la Comunidad Autónoma, que movilizarán una inversión total inducida de algo más de 16 millones de euros (16.038.696,39€).
El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha señalado que esta convocatoria persigue el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico post COVID19.
López Marcano ha señalado que el proyecto de Cantabria Labs ha destacado especialmente en la convocatoria por su viabilidad técnica y económica, así como en transferencia de conocimiento.
Apuesta continua por la I+D+i
El consejero ha destacado la apuesta continua de la firma por la I+D+i, en la que viene contando con el apoyo de la Consejería de Industria a través de las convocatorias de concurrencia competitiva INNOVA e Industria 4.0 de la Dirección General de Innovación y las de proyectos de I+D de SODERCAN.
También ha puesto en valor la proyección internacional de Cantabria Labs, que se ha posicionado como una marca de referencia en prescripción dermatológica en Europa, líder en España, Italia y Portugal, con presencia en más de 80 países y filiales en China, Francia, Italia, Marruecos, México y Portugal.
El objetivo principal del proyecto aprobado por la Consejería de Industria e Innovación es desarrollar un nuevo proceso industrial con un mayor rendimiento, más eficiente y respetuoso con el medio ambiente para la fabricación del principio activo AM-3 mediante la incorporación de tecnología de última generación, que permita simplificar y reducir las etapas del proceso de fabricación, reduciendo la generación de residuos durante el proceso, y que además permita éstos sean revalorizados transformándolos en nuevos ingredientes que puedan ser aplicados en nuevos productos y así incrementar la competitividad de la empresa. El proyecto arrancó en agosto del año pasado y su fecha de finalización está prevista para el 31 de enero de 2022.