La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, a través del Área de Nuevos Mercados e Internacionalización de SODERCAN, con la colaboración de la Cámara de Comercio, convoca una misión comercial de carácter virtual a Australia. Esta convocatoria, que se celebrará del 23 al 27 de agosto, ofrece la realización de agendas y reuniones virtuales multisectoriales con potenciales clientes o importadores de Australia.
Esta acción contará con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Sídney, que se encargará de la preparación de las agendas de trabajo individuales para las empresas participantes. La inscripción está abierta y se puede realizar hasta el 1 de junio en el siguiente enlace https://www.sodercan.es/servicio-de-agendas-virtuales-a-australia-2021/
El consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, subraya que en el actual contexto de restricciones a la movilidad, es muy importante que las empresas sigan estableciendo contacto con potenciales clientes y realizando prospección de nuevos mercados. Por ello, anima a las pymes cántabras a participar en las acciones virtuales promovidas por SODERCAN con el apoyo de la Cámara de Comercio y el ICEX, que durante la pandemia se han demostrado como una herramienta útil para abrir mercados lejanos.
Australia
Australia es un mercado de más de 25 millones de potenciales consumidores con gustos anglosajones y una elevada renta per cápita. Tiene una economía de mercado estable, dinámica y abierta a los mercados internacionales. El sector de las infraestructuras, el agroalimentario, de tecnologías de la información, biotecnología, minero, de servicios financieros, energías renovables y la nanotecnología presentan posibilidades de negocio interesantes para las pymes cántabras. El mercado australiano se encuentra claramente condicionado por las enormes distancias existentes en el país. Los centros de distribución se concentran principalmente en las ciudades de Sídney, Melbourne y Brisbane en el este, y Perth en el oeste, tan alejada del resto que llega a constituir un mercado con características propias.
En el sector agroalimentario es recomendable entrar con productos de calidad y con una imagen diferenciada. Los productos orgánicos y segmento gourmet tienen mayores probabilidades de éxito. En el sector del consumo cabe explorar los sectores de cerámica decorativa, muebles de diseño, accesorios de baño, embarcaciones de recreo, productos de belleza y material de imprenta.
En el sector industrial existe potencial para la maquinaria agrícola, maquinaria para el procesado de alimentos, equipos de construcción, material eléctrico y electrónico, los equipos de telecomunicaciones y repuestos y partes de vehículos. Otro sector interesante es el de maquinaria para obra civil y, a pesar de la ralentización del sector, también para minería.
La presencia española en sectores como defensa, energías renovables, infraestructuras, gestión de residuos y tratamiento de aguas, en los que se han ganado importantes contratos en el país, abre las puertas para sus industrias auxiliares, así como para el suministro de equipamiento y maquinaria.
Cada empresa inscrita en esta misión dispondrá de una agenda de trabajo individual con potenciales clientes, empresas y organismos de estos países, elaborada de acuerdo a las especificaciones que establezca en la ficha de participación, que deberá cumplimentarse para determinar las preferencias y perfil del cliente en el país. SODERCAN financia el 70% del coste de las agendas y en caso de requerirse, el 70% del precio de los intérpretes.
La Oficina Comercial ha establecido un máximo de ocho agendas para esta acción. Las inscripciones se recogerán por estricto orden de llegada, si bien la idoneidad de la participación quedará a juicio de la Oficina Comercial, que en algún caso podría desaconsejarla.
A diferencia de las misiones presenciales, donde la agenda se ajusta a los días establecidos, en este caso y para facilitar la coordinación de las reuniones, la celebración de éstas podría extenderse, si esto facilitara acceder a potenciales clientes. Las fechas se acordarían entre la empresa cántabra y la Oficina Comercial.
Las reuniones deberán transcurrir en inglés, y a causa de la diferencia horaria, deberán celebrarse entre las 06:00 y las 08:00 a.m., hora española. Según la disponibilidad de las empresas australianas, en algún caso podría ampliarse hasta las 09:00. Y en el caso de empresas del sector metalmecánico, es posible que las reuniones tengan que posponerse dos o tres semanas con respecto a las fechas oficiales.