Cantabria ha bajado este viernes del nivel de alerta sanitaria 3 (riesgo alto) al 2 (riesgo medio), tal y como preveía la Consejería de Sanidad en base a la mejoría de los indicadores registrada esta semana. De este modo, es «muy probable» que la próxima semana, cuando Sanidad vuelva a publicar la clasificación semanal de municipios por niveles de riesgo, haya algunos en nivel 1 (riesgo bajo), porque la comunidad «va muy bien». Así lo ha anunciado el consejero del área, Miguel Rodríguez, este viernes en Santoña, donde ha acudido con motivo del inicio del proceso de vacunación al sector pesquero.
Rodríguez ha destacado que los datos actuales son «esperanzadores» y que posiblemente la semana que viene haya menos municipios en los niveles altos, 3 y 4, que actualmente son una decena.
Además, el descenso a nivel 2 de alerta permitirá que algunos municipios bajen a riesgo 1, en el que esta semana no hay ninguno porque uno de los criterios establecidos en el nuevo sitema de evaluación municipal es que no pueden estar más de dos niveles por debajo del global de la comunidad. A pesar de los buenos datos, el consejero ha dicho que aún es «muy pronto» para valorar el nuevo sistema, que aplica las restricciones de forma individualizada a los municipios según su nivel y que lleva solo tres días en vigor.
Además, ha reconocido que Sanidad «por supuesto» que teme la movilidad que se pueda producir este fin de semana, el primero completo sin estado de alarma, porque «es uno de los factores que mas influyen» en la incidencia, por lo que la Consejería estará «muy pendiente» de la evolucion de los datos.
AMPLIACIÓN DE UNA HORA EL CIERRE DEL HORARIO NOCTURNO
En principio durante la semana entrante los establecimientos del ocio de Cantabria podrán abrir una hora más, es decir, actualmente cierran a las 22.30 h, pues en teoría cerrarán bien a las 23.30 h o las 00.00 h. Se trata de una de las medidas que la Consejería de Sanidad tiene sobre la mesa para poner en marcha en la semana entrante tras el fin de semana.
Imagen de archivo.